La risa como terapia antiestrés

Se trata de un antídoto perfecto para combatir el estrés, y no se vende en farmacias, ni existen riesgos de sobredosis, ni ninguna contraindicación, ni efectos secundarios. Hablamos sencillamente de la risa, una energía que liberándose hace vibrar los músculos cigomáticos.

Los beneficios de la risa sobre la salud son conocidos desde hace mucho tiempo. Pero, hoy en día, algunos científicos y médicos se lo toman más en serio, hasta el punto de que los primeros realizan estudios para demostrar científicamente su eficacia, mientras que los segundos, la prescriben a sus pacientes.

En el principio fue la risa

“Reírse es salud”, dice un adagio popular que se remonta a la noche de los tiempos, y que dice una verdad que nadie se atrevería a contestar. El hombre prehistórico también se reía. La risa tenía la función de señalar la ausencia de peligro y de desarmar a los enemigos. Más tarde, los médicos descubrieron los beneficios de la risa, a través de la utilización de un gas específico, que servía para atenuar los dolores de ciertos pacientes.

La risa es una emoción primitiva y positiva

La risa es un estado emocional, cuya localización cerebral se sitúa en la zona más antigua. Progresivamente, el desarrollo del córtex superior, donde se sitúan las emociones, bajo el control de la razón y del intelecto, ha ido silenciando esta emoción tan positiva.

La risa se ha ido reservando a ciertas ocasiones, en las que está permitido comunicarse con alegría, como en una fiesta o en una celebración.

Los beneficios de la risa sobre la salud

De manera más reciente, un periodista americano protagonizó una historia bastante curiosa. Sufriendo una grave enfermedad que afectaba a la columna vertebral, se imaginó que la risa podría tener un gran beneficio sobre su salud. Así pues se prescribió ver películas de risa. Resultado: después de cada sesión filmográfica, podía reducir la posología de su tratamiento para combatir el dolor, hasta no tener que tomar ningún tipo de analgésico.

Si deseas leer más artículos parecidos a la risa como terapia antiestrés te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre la risa como terapia antiestrés

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.