¿Y si pudierais recargar la batería de vuestro teléfono móvil o de vuestro ordenador portátil con vuestra ropa? Quizás estemos hablando de la ropa del futuro, y sea pronto una realidad gracias a una camiseta revolucionaria, elaborada por dos ingenieros americanos.

La ropa inteligente está considerada como una de las próximas grandes revoluciones de la electrónica móvil. La electrónica flexible, o lo que los anglosajones llaman «wearable electronics» promete integrar los medios de comunicación y de información, o los captadores biométricos en la ropa que solemos llevar habitualmente. Uno de los desafíos técnicos que se debe destacar concierne a la fuente de alimentación.

Una fibra modificada para acumular energía

Una simple camiseta en algodón ha servido de «conejillo de Indias» para este experimento atípico que se ha desarrollado en la Universidad de Carolina del Sur: introducido en una solución de floruro (óxido de manganesio), el tejido impregnado de esta pátina ha sido cocido en un horno, a una temperatura extremadamente elevada.

Recarga del futuroLas fibras de celulosa se han transformado de esta forma en carbono activo, capaz de acumular una gran cantidad de energía. Un «supracondensador», ha posibilitado la mejora de las capacidades de rendimiento eléctrico.

La ropa del futuro

Este tejido, tratado de esta forma, permite acumular y descargar energía eléctrica miles de veces, sin pérdida notable de sus rendimientos. Por otro lado, no cuesta tanto, ya que este método es también relativamente ecológico, puesto que no requiere ningún tipo de producto químico dañino para el medioambiente.

Limitada de momento a los teléfonos móviles, esta técnica podría extenderse a otras aplicaciones, puesto que las investigaciones están en curso para desarrollar un dispositivo de acumulación flexible, permitiendo recargar, por ejemplo, un iPad. Todavía está por ver si los usuarios estarán dispuestos a llevar una ropa que es más funcional que otra cosa.