• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Para quienes viven o visitan la bella ciudad de Madrid no es necesario que viajen demasiado si desean estar en contacto con la naturaleza y pasar unos días de descanso. La Sierra del Rincón al noreste de Madrid es una alternativa perfecta para cumplir sus deseos.

Se encuentra entre la Sierra de Ayllón y Somosierra y es parte del llamado Sistema Central, ya que es una zona de evolución y presenta características propias tanto en el ámbito geológico como biológico, creando un entorno paisajístico muy especial.

La Sierra del Rincón al noreste de Madrid 1Forman parte de Sierra del Rincón cinco municipios La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Todos ellos, poblados que se caracterizan por su tradicional arquitectura que es muestra de su cultura e historia.

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO la Sierra del Rincón al noreste de Madrid es  un sitio donde siempre se ha priorizado el llegar a un equilibrio entre la producción tradicional de la tierra y la conservación del medio ambiente.

Pinares, robledales y encinares entre otros forma parte de esta región magnífica, que convive con una fauna variada y más de cien especies de las consideradas endémicas y que se consideran amenazadas y en peligro de extinción como el búho y el águila real.

Ciudades simples pero hospitalarias, rodeadas de huertos, cañadas y prados además de bonitos manantiales y sus típicas casas serranas, construidas de piedra y pizarra.

Entre las construcciones históricas que muestran el pasado de la Sierra del Rincón en Hiruela se encuentra el molino harinero que aún sigue funcionando a pesar de pertenecer al siglo XVIII.

Existen diferentes rutas turísticas especialmente diseñadas para conocer toda la región, que llevan a los viajeros a rincones secretos y de gran belleza de esta increíble Reserva de la Biosfera.

En cada Municipio los sábados a partir del mediodía se realizan las salidas para recorrer estos caminos. En Hiruela la “Senda de los oficios de la vida ”, en Horcajuelo de la Sierra, “Senda de las Minas de la Plata” y en Montejo de la Sierra la ruta llamada “Por la Dehesa Boyal”.

También, existe una salida desde Prádena del Rincón que se realiza por la Dehesa Lomo Peral y tramo de la cañada de Las Merinas y en Puebla de la Sierra la “Senda de los Linares y tramo de la Senda Cerro Larda”

Una opción excelente la Sierra del Rincón al noreste de Madrid  es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana disfrutan de la historia y la naturaleza en todo su esplendor.