• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ideales y recomendadas para mejorar el equilibrio entre el cuerpo y la mente las artes marciales mejoran la flexibilidad corporal.

Las artes marciales producen un cambio en la forma de percibir el mundo y es en definitiva el inicio del camino hacia una nueva forma de vida que está centrada en el cuidado del cuerpo sumándose a ello cantidad adecuada de horas de sueño, alimentación equilibrada y ejercicios adecuados que mejoren la flexibilidad corporal, algo fundamental para quienes practican este tipo de disciplinas.

Las artes marciales mejoran la flexibilidad corporalTodo el trabajo tanto de ataques, defensas, posiciones y desplazamientos no sería posible de realizar si no se posee una flexibilidad adecuada.

La finalidad de algunos entrenamientos específicos buscan desarrollar la potencia, rapidez y la elasticidad.

Fuerza y flexibilidad son por lo tanto dos características inseparables en los entrenamientos ya que cuando se logra más flexibilidad y mayor amplitud de movimientos se obtenedla más velocidad y una mejor capacidad de coordinación a nivel neuromuscular, traduciéndose en más fuerza y potencia para la aplicación de las técnicas.

En los entrenamientos generalmente se suelen utilizar dos sistemas de flexibilidad. El tradicional que se utiliza durante el calentamiento pero sin usar acciones agresivas para la musculatura y el sistema de Streching que se basa en tensión-relajación-extensión, siendo utilizado también para la etapa de activación asistido por un compañero.

En la actualidad, tanto la práctica de artes marciales como de cualquier otro estilo de combate traerá como beneficio a lo largo del tiempo una mayor flexibilidad y resistencia que es indispensable para alcanzar una adecuada ejecución del estilo de pelea que se realice.

Una buena flexibilidad brinda un mejor desarrollo tanto del entrenamiento en sí como para hacer frente al ataque, desplazamiento y posición de combate, ya que es indispensable que los músculos aumenten su potencia para lograr una mejor amplitud de los movimientos, velocidad y mejor coordinación en el enfrentamiento con el adversario.

Las técnicas de flexibilidad dinámica utilizan  acciones repetitivas como presiones, rebotes y lanzamientos y es posible realizarlas de manera activa, cuando los movimientos son realizados de forma individual o de forma pasiva cuando necesita de la ayuda de un compañero.

Existen además,  las técnicas estáticas, que son sin desplazamientos o dinámicas cuando se realizan desplazamientos, mejorando notablemente la movilidad articular, coordinación intra e intermuscular y a la vez mejora la percepción y la coordinación motriz.