• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Generalmente la gente piensa que hacer dieta es restringir el consumo de alimentos para bajar de peso, pero la verdad es que todo lo que comemos forma parte de nuestra dieta. Y aunque muchas veces es adecuada y cumple con las características de una dieta balanceada (variada, completa, equilibrada y suficiente), en ocasiones se trata de una dieta rica en golosinas y gaseosas.
En pocas palabras, comer es hacer dieta.
Dietas para todos
Existen dietas para alimentar en diferentes etapas de la vida; por ejemplo: durante el embarazo, la lactancia, niñez, adolescencia, edad adulta y senectud. También las hay para tratar diferentes tipos de padecimientos: para controlar la diabetes, disminuir el colesterol, tratarla insuficiencia renal, para tratar la obesidad, que es considerada como una enfermedad.
A raíz de este problema de salud pública, surgen una infinidad de dietas para tratar de controlarla, reducirla o eliminarla. Pero como toda enfermedad, debe ser tratada con la seriedad que se merece: por un médico o en su caso, por un nutriólogo.
No todos los obsesos son iguales
Algunos obesos llegan a esa condición por consumir alimentos en grandes cantidades; en otros enfermos influyen los factores genéticos, familiares, psíquicos y metabólicos. Y es que se considera una enfermedad muy compleja, como lo es también su tratamiento, que para que sea exitoso, debe ser adecuado y adaptado a cada caso en particular, siendo a veces necesario su abordaje interdisciplinario.
Dietas según la moda
Actualmente existe una gran variedad de dietas de moda, que se recomiendan de boca en boca, se publican en libros y revistas o en la red. Un gran porcentaje de ellas se caracterizan por ser bajas en calorías y pueden llegar a funcionar si son balanceadas y producen una perdida de peso gradual. Sin embargo, hay otras dietas drásticas que se caracterizan por la restricción indiscriminada de ciertos nutrimentos, y algunas resultan ser tan peligrosas que pueden ocasionar serios problemas de salud.
UNA DIETA PERJUDICA TU SALUD SI…

  1. Ofrece resultados mágicos.
    Si quieres adelgazar, reduce la cantidad de calorías que necesitas. El principio de todas las estrategias para bajar de peso es gastar más energía de la que comes, o comer menos de lo que gastas.
  2. Incluye medicamentos no aprobados.
    Generalmente éstos suelen ser diuréticos, laxantes, estimulantes nerviosos, anorexigenos o mixtos; pero al terminar el tratamiento es casi inevitable el temible «rebote», un mecanismo de defensa del cuerpo para el daño sufrido a causa de estos medicamentos.
  3. Contiene prohibiciones exageradas o totales.
    Una dieta es inadecuada y poco saludable si limita el consumo de proteínas, grasas o azúcares.
  4. Restringe de forma excesiva el consumo de calorías.
    Pues aunque puede hacer que pierdas peso con éxito, pueden comprometer tu salud, ya que puedes recuperar rápidamente el peso perdido, pero muchas veces con kilos de más.

Autor: Francisco Hernández
Vía: Pulso Digital