• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En esta época del año donde el sol es más que abrazador es importante hablar de aquellas enfermedades que se hallan directamente relacionadas con el calor. Estamos haciendo referencia a la exposición prolongada al calor y humedad sin una debida ingestión de líquidos, que puede desembocar en enfermedades que se hallan ligadas al calor.
Existen tres tipos de enfermedades ligadas al calor: los calambres por el calor, que consisten en la forma más leve de lesión por exposición excesiva al calor. Se trata de calambres y espasmos musculares dolorosos que se producen mientras se realiza un ejercicio intenso y también luego del mismo. Se da sobre todo por sudar en un ambiente sumamente caluroso.
Las enfermedades y el calor 1El agotamiento por el calor, es otra enfermedad más grave que los calambres y que implica una pérdida de agua y de sal en el cuerpo. Esta enfermedad se producce en condiciones de calor extremo y sudor excesivo sin un reemplazo adecuado de líquidos y sal. El agotamiento por calor surge cuando el cuerpo ya no puede enfriarse por sí mismo de forma adecuada, lo cual puede desembocar en una insolación.
Finalmente la insolación es la forma más grave de las enfermedades por calor, que se produce cuando el sistema que regula el calor del cuerpo se satura por un calor excesivo. Puede poner en peligro la vida si no se presta una atención médica inmediata.
Lo importante es no exponerse a ambientes calurosos o durante muchas horas al sol en pleno verano porque puede desembocar en cualquier tipo de enfermedad del calor, e incluso, en la muerte. Es por ello que se deben tomar las medidas adecuadas como tomar mucho líquido, realizar ejercicio en lugares frescos y aireados, y utilizar una ropa cómoda y bien finita para que nuestro cuerpo se mantenga lo más saludable posible.