• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un paisaje de gran belleza Las Médulas en la provincia de León, ha logrado combinar a través del tiempo la naturaleza con la mano del hombre creando un espacio maravilloso ideal para la práctica de turismo rural.

En el pasado la zona formaba parte de una explotación minera de oro, la mayor a cielo abierto que existió aquí durante el Imperio romano, pero debido a los trabajos realizados en el área todo el paisaje natural fue alterado y por ello, en la actualidad es posible ver la alternancia de la arena en tonos de rojo mezclada con el verde de los robles, castaños y encinas centenarios.

Las-Médulas-León-Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 Las Médulas han sido también distinguidas como Bien de Interés Cultural, tras cientos de años de diversos cambios en la zona que comenzaron con el Empreador Octavio Augusto cuando se da inicio a la explotación de las minas de la que se extraía gran cantidad de oro cada año.

Fueron 250 años de explotación en los que los expertos calculan una extracción de más de un millón seiscientos mil kilos de metal precioso con más de sesenta mil hombres realizando el trabajo duro en un entorno inhóspito.

La ventaja era en la época la abundancia de agua en la zona y una pendiente lo suficientemente idónea que permitía utilizarla como fuente hidráulica, captando el agua por medio de canales y realizando su almacenamiento en depósitos para ser utilizados cuando fuera necesario.

Todo este sistema hidráulico es aún hoy uno de los más espectaculares conocidos en el mundo utilizando grandes cantidades de agua y un importante número de ramificaciones en sus canales.

Un entorno magnífico para conocer, recorrer y descubrir cada rincón además de su flora y fauna en la destacan animales como el jabalí, el gato montés y el corzo entre otros.

En la zona también pueden visitarse el Lago Carucedo, además de diversas cuevas, muchas de ellas excavadas por el agua y recorrer alguna de las rutas de senderismo que ofrece la región para pasar unas vacaciones diferentes en contacto con la naturaleza.