• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las posibilidades de crecimiento y de aprovechamiento de esta red se han ido incrementando paulatinamente en la medida en que la mente visionaria de algunos van marcando el camino con un ritmo de cambio exponencial.

Hoy en día vivimos en un mundo marcado por la Web 2.0, que se ha enriquecido con estas nuevas posibilidades y que ha propiciado el surgimiento de nuevas conductas, generando toda una revolución social.

Pero, ¿como afecta todo esto al mundo empresarial?
¿Qué es Empresa 2.0?

La definición más sencilla de Empresa 2.0 la encontramos en la relación que se ha ido formando entre las herramientas y aplicaciones sociales que surgen de la Web 2.0, y su aprovechamiento en las empresas como estrategias de comunicación, colaboración, atención al cliente y administración de contenido.

La empresa 2.0 parece ser el nombre de la nueva evolución natural en la forma en que se organizan las empresas: estamos pasando de la ley de la jerarquia a las posibilidades de una nueva organización en red. 

web 2.0

Se trata de eliminar las barreras propias de las organizaciones tal y como las conocemos hacia un nuevo modelo de organización interno mas orientado a dar respuesta al cambio incesante actual y en definitiva no perder de vista las preferencias del cliente.

Es importante no confundir el orden de los factores y entender cual es el origen de esta nueva ola aún incipiente: no son las nuevas posibilidades tecnologicas plasmadas en cada vez mas sofisticados sistemas de mensajeria, aplicaciones de gestión de proyectos etc.. las que estan impulsando este cambio interno.

Es el vertiginoso ritmo de cambio del mundo actual, propiciado en gran medida a los avances tecnologicos.

Gary Hamel, cofundador del Management Innovation Lab y uno de los mas prestigiosos académicos en el mundo de la gestión empresarial, en su recientemente publicado libro

El Futuro del Management lo expresa a la perfección: Si la industrialización y las guerras mundiales crearon un modelo de jerarquía en la gestión compartido por negocios y los militares, quizás el sistema siguiente de ideas de la gestión se debe fijar en Internet.

Si al alto ritmo de cambio del entorno empresarial de hoy unimos el que la economía de la atención se impone, parece claro que una estrategia social y online es obligada.