Las propiedades del puerro

Hace poco en Punto Fape hablamos de como el puerro puede convertirse en  un alimento innovador.
Hoy nos adentraremos en las propiedades del mismo ya que  es un alimento que, en su conjunto, confiere beneficios tanto para el organismo como para el bienestar personal.
A continuación se mencionan algunas de las propiedades más importantes de esta grandiosa hortaliza.
– En principio, es un vegetal con bajo aporte calórico, por carecer, fundamentalmente, de grasas.
– Por sus efectos diuréticos, no sólo inhibe la formación de cálculos renales sino que también interviene en el mantenimiento de la piel.
– Ayuda a prevenir la formación de várices, favoreciendo la correcta circulación sanguínea. Por lo tanto, se recomienda para personas con enfermedades cardiovasculares y degenerativas, como obesidad, osteoporosis y diabetes tipo 2.
–    Tiene efecto laxante, por el contenido de mucílagos – fibras – que actúan favoreciendo la evacuación intestinal; ideal para pacientes constipados.
–    Recomendado para la artritis, enfermedades reumáticas y gota, ya que tiene la capacidad de ser remineralizante y alcalinizante.
– Está indicado para casos de uremia, artritis y síntomas reumáticos, y para la obesidad.
–    Su ingesta se recomienda para mejorar funciones biliares, tránsito intestinal, aparato digestivo, y el sistema inmune o de defensa del organismo (para la formación anticuerpos,  y producción de glóbulos rojos y blancos.)
–    Es bueno durante la gestación para la adecuada formación del feto.
–    Disminuye los niveles de colesterol total en sangre y de colesterol LDL (colesterol malo), y aumento el colesterol HDL (colesterol bueno).
–    Mejorar la visión.
–    Se recomienda para una apropiada formación y crecimiento del cabello, colágeno, piel, dientes, huesos.
–    Tiene propiedades antioxidantes, debido a su contenido en vitaminas A, C y E.
– Reducen el riesgo de contraer cáncer de colon y de próstata en los hombres, y de cáncer de ovarios en las mujeres.
– Posee una gran cantidad de flavonoides que permite inhibir la agregación plaquetaria, causante de patologías cerebrovasculares como aterosclerosis.
– Su alto porcentaje en potasio lo hace ideal en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón y enfermedades del riñón y la vejiga.
–    Es adecuado para personas anémicas, por su alto contenido de hierro.
–    Es rico en magnesio, fósforo, calcio, azufre y en vitaminas A, del grupo B y C.
Una de sus excepciones es que no se recomienda su consumo en crudo ya que irrita el intestino y los riñones. Por lo tanto, se incorporará en preparaciones que requieran cocción.

Si deseas leer más artículos parecidos a las propiedades del puerro te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre las propiedades del puerro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. es muy apropiado para tu salud

    Responder