Para tener unos abdominales en forma de tableta de chocolate y un torso bien definido en V basta con seguir un programa de musculación que responda perfectamente a vuestras capacidades morfológicas. Los programas de entrenamiento contienen múltiples técnicas de musculación.

Sobrecarga progresiva

La regla de base para desarrollar cualquier parámetro de la forma física es de hacer trabajar los músculos lo más duro posible que de costumbre. Si se quiere progresar, conviene sobrecargar los músculos por etapas. Para ganar fuerza, hay que intentar constantemente levantar cargas cada vez más importantes. Si se quiere hacer aumentar de volumen los músculos, no sólo hay que levantar lo más pesado, sino aumentar el número de series o de sesiones. Para mejorar la resistencia muscular, hay que reducir los tiempos de reposo entre las series y aumentar el número de repeticiones o de series. Todo es progresivo. El concetpo de sobrecarga se refiere a todo entrenamiento físico.

Aislamiento

Los músculos pueden trabajar juntos o de forma separada. De una manera u otra, en cuanto antagonista o lo contrario, o con fines de estabilización o de sinergia, cada músculo contribuye a un movimiento global. Si se quiere aumentar al máximo la forma o el volumen El desarrollo muscularde un músculo, conviene separarlo, es decir aislarlo lo más posible del resto de los músculos, modificando las posiciones de ejecución.

Confusión muscular

El proceso de desarrollo se realiza en parte sin dejar nunca el cuerpo que se adapte completamente a un protocolo de entrenamiento específico. Si se cambia sin cesar de ejercicio, las series, las repeticiones y los ángulos de trabajo de los músculos, estos últimos no pueden nunca adaptarse al estrés. Hay que confundir a los músculos para que sigan creciendo y transformándose.

Prioridad muscular

Trabajar el grupo muscular más débil al comienzo de una sesión, cuando la energía está en el máximo. Se construye el músculo por entrenamiento intenso y la intensidad no será fuerte más que si recibe mucha energía.

Sistemas de series

Al comienzo del culturismo, la mayoría de los expertos sugieren no hacer más que una sola serie de cada ejercicio previsto en la sesión. Lo ideal es la práctica de series múltiples, a veces hasta 3 ó 4 por ejercicio, para agotar completamente cada grupo muscular y estimular la hipertrofia al máximo.