• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

¿Sabías qué las lentejas es un cultivo que se lleva practicando hace más de nueve mil años? Pues así es, estas legumbres originarias de la zona de Irak fue extendiéndose en consumo por todo el Mediterráneo, existiendo hoy numerosas variedades como la rubia castellana, lenteja pardina, beluga y también la verdina.

Debido a sus propiedades nutricionales, es recomendable que las lentejas formen parte de tu dieta siendo aún más beneficioso su consumo cuando las combinas con cereales como arroz, trigo, avena, centeno o también la tan de moda quinoa.

receta de lentejas con arrozLa propuesta culinaria de hoy es precisamente un plato a base de lentejas con arroz, una receta simple que además aporta a tu dieta todos los aminoácidos esenciales, como también fibra. Se trata de una propuesta baja en contenido de grasas y con un equilibrado aporte de vitaminas y minerales gracias a que incluimos en la preparación del plato algunas verduras.

Esta sabrosa receta de lentejas con arroz y verduras es perfecta para el invierno y puedes completar el menú con una ensalada de hojas verdes. A continuación puedes tomar nota de los ingredientes y del paso a paso para preparar este plato sencillo y delicioso que no lleva mucho tiempo de preparación.

Los ingredientes que a continuación detallamos rinde para dos platos y el tiempo de cocción es de unos 30 minutos. Ten en cuenta que si utilizas lentejas secas deberás dejarlas en remojo con agua durante por lo menos unas 4 o 5 horas para que queden tiernas después de la cocción.

Ingredientes

  • 100 grs de lentejas
  • 30 grs de arroz
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 dientes ajo
  • 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra

Preparación

Si utilizas lentejas secas debes colocarlas en un recipiente y cubrirlas con agua, dejando que reposen y absorban el líquido unas cuatro o cinco horas.
Lavar las zanahoria y el pimiento.
Pelar la cebolla y los dientes de ajo.
Picar los dientes de ajo.
Cortar la zanahoria, cebolla y el pimiento en trozos grandes.
En una cazuela de tamaño mediano colocar un poco de aceite de oliva extra virgen, unas dos cucharadas, y saltear allí las verduras picadas, durante un par de minutos.
Añadir a la preparación las lentejas ya hidratadas.
Cubrir con agua o caldo de verduras, sazonar con sal y pimienta al gusto, remover suavemente.
Cocinar a fuego lento por unos 10 diez minutos.
Añadir el arroz y continuar la cocción hasta que esté al dente, siempre con la cazuela tapada.
Una vez que la cocción se ha completado retirar los trozos de pimienta, cebolla y zanahoria y pasarlos por la batidora y volver a echarlos en la cazuela, mezclando.
Servir bien caliente en cazuelas o platos individuales y si se desea decorar con un poco de perejil picado.