• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Todos nos hemos preguntado alguna vez como es que ciertos alimentos poseen un colorido rojo muy atractivo como el caso del tomate o la sandía además de otras frutas y hortalizas. Pues de trata de un pigmento denominado licopeno, una sustancia que había pasado casi desapercibida hasta que en el 2002 comenzaron a hacerse estudios sobre ella.

De allí en más diversos beneficios y características de este pigmento permitieron considerarlo como altamente favorable para la salud.

Licopeno sus principios y beneficiosEn realidad no puede considerarse el licopeno como un nutriente, sino que es un pigmento vegetal soluble en grasa que las plantas tienen el poder de desarrollar con el objetivo de protegerse de los efectos dañinos de la luz y de la oxidación que les causa el aire.

Pertenece al grupo de los beta-carotenos, pero no tiene la capacidad de transformarse en vitamina A y por ello no se lo consideraba como importante fisiológicamente hablando.

Sin embargo, luego de varios estudios pudo demostrarse que el licopeno es altamente beneficios para la salud del hombre, a pesar que no puede ser sintetizada por el organismo y por ello solo es posible obtenerla a través del consumo de algunos alimentos que pueden agregarse a la dieta o por la ingesta de suplementos dietéticos.

Es altamente lipofilico, esto quiere decir que tiene tendencia natural a unirse con la grasa y puede obtenerse por síntesis química, a pesar que ese proceso aún no ha sido totalmente probado ni establecido.

Era utilizado como colorante alimenticio pero debido a que es muy costosa su extracción y presenta una estabilidad baja hoy es muy limitada su utilización para estos fines.

El licopeno se encuentra presente en nuestro organismo en la sangre y los tejidos y se distribuye de forma variable y puede obtener de ciertos alimentos como tomate tanto sea en salsa, frito, zumos o ketchup, sandía, papaya, zanahoria, todos los frutos rojos y el pomelo rosado.

Algunas personas consumen licopeno a través de suplementos a pesar que no se ha demostrado que su consumo por este medio sea más beneficioso que el consumir productos frescos que lo contengan, estando desaconsejados para embarazadas, siendo recomendable antes de consumir estos suplementos hacer la consulta con el médico.

Dentro de los beneficios del licopeno el más importante es su acción de antioxidante, combatiendo los antirradicales libres causantes de muchas enfermedades y del envejecimiento prematuro.

Se están llevando a cabo investigaciones en diferentes universidades del mundo a fin de determinar si los carotenoidel del licopeno puede ser un eficaz elemento para la lucha con el cáncer de próstata.