• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Originario de la India el limón ha sido utilizado desde hace siglos no solo como un alimento sino también con fines terapéuticos. El limón sus propiedades y beneficios para la salud es entonces nuestro tema de hoy.
En la antigüedad los guerreros ya probaban las bondades de este cítrico aplicándolo sobre sus heridas por medio de paños previamente embebidos en el zumo de la fruta y como complemento también lo bebían, una forma de desinfectar la zona y acelerar el proceso de cicatrización del área afectada.
Limón sus  propiedades y beneficios para la saludEl limón pertenece a la familia de las Rutáceas y su nombre científico es “Citrus llimonum risso”. Lo más importante es siempre consumir los frutos del limonero frescos debiendo evitarse aquellos que no tengan un aspecto firme y brillante.

Las propiedades benéficas del limón son múltiples ya que limpia, nutre, suaviza y refresca todo el cuerpo, además de poseer principios curativos, siendo un ingrediente básico de los remedios naturales y es posible consumirlo en forma de zumo, infusiones, tónicos y algunas mezclas terapéuticas.
Tanto el zumo de esta fruta como su cáscara y pulpa poseen innumerables beneficios para nuestra salud, pero no debe abusarse de su consumo ya que puede causar acidez o provocar un leve cansancio, siendo sin embargo síntomas propios de su acción depurativa.
Para consumirlo de forma adecuada es necesario tener algunas cosas en cuenta como el hecho de consumirlo en lo posible en ayunas y mezclado con un poco de agua para evitar su efecto ácido si se ingiere puro.
También y como solución para neutralizar un poco su sabor ácido es posible mezclarlo con el zumo de una naranja.
En invierno se recomienda atenuar un poco el consumo de zumo de limón a diario ya que las bajas temperaturas suelen retrasar la eliminación natural por medio del sudor. Y en verano puede beberse a diario.
Algo importante a tener en cuenta es no consumir esta fruta junto con algunos alimentos como cereales, pan, manteca o proteínas de origen animal.
En cuanto a sus beneficios nutricionales este es un alimento considerado como importante desde este punto de vista ya que posee un alto porcentaje de Vitamina C, indispensable para la salud ósea y también de la piel y los vasos sanguíneos, siendo una excelente ayuda para eliminar los radicales libres.
Asimismo, sirve para aumentar las defensas del sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades variadas, sobre todo resfriados. Posee además, una sustancia Quercitina que le confiere propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.
Su contenido de Bioflavonoides especialmente en la capa blanca que se encuentra entre la cáscara y la pulpa sirve para proteger el organismo de sufrir enfermedades cardiovasculares, haciendo más fluida la sangre.
El limón es una fruta que contiene una gran cantidad de fibra soluble buena para regular los niveles del colesterol malo y su contenido de ácido cítrico ayuda a fijar el calcio en los huesos, ayudando a eliminar los depósitos de grasa alojados en ciertas zonas del cuerpo, siendo además un diurético natural por su contenido de cafeína.
Por último cabe resaltar su contenido de calcio y potasio como la escasez de sodio que ayudan a combatir la hipertensión arterial.