• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Es imposible sustraerse al encanto de la Navidad, donde todo se transforma por unos días, las tradiciones surgen con renovadas fuerzas y muchas de ellas podemos disfrutarlas a diario ya que se encuentran a nuestro paso.

Durante todo el período que abarca la Navidad y generalmente un mes antes de la llegada de la Nochebuena es posible disfrutar en la mayoría de las ciudades y pueblos de Europa de los pintorescos y alegres mercados de Navidad o llamados también de Adviento.

Nacidos allá por el siglo XIV en Alemania, se dice que el primer mercadillo que vio la luz fue armado en Dresde, posteriormente y con la Reforma protestante el nombre que se le dio fue Christkindlmarkt que significa el Mercado del Niño Jesús.

Los 10 mercados de Navidad más populares de Europa 1En los mercados de Navidad podremos hallar desde decoración navideña hasta regalos de lo más particulares, deleitarnos con un vino dulce caliente y degustar algún tentempié típico de la zona.

Para quienes planean viajar por Europa durante las vacaciones de Navidad aquí una lista de los 10 mercados navideños más populares.

  • Colonia, esta ciudad alemana posee cuatro mercados navideños pero el más importante es el de Am Dom, que se realiza en la plaza donde está la hermosa catedral gótica. Un inmenso árbol de Navidad se arma en el centro del lugar y en los puestos predominan las artesanías. Todo acompañado de música y por supuesto de vino caliente aromatizado. Existe otro mucho más elegante y glamoroso llamado Alter Market, dedicado especialmente a los pequeños ya que posee un bonito teatro de marionetas y delicados juguetes artesanales.
  • Viena, aquí la época de Navidad es muy especial la ciudad luce hermosamente decorada, encontraremos en la Plaza del Ayuntamiento el Christkindlmarket, uno de los mercados de Navidad con más elegancia de Europa. Siglos de antigüedad lo distinguen con el detalle de estar rodeado de un verde parque donde todos los árboles ganan luces temáticas para esta época.
  • Núremberg, a lo largo de las calles que rodean la iglesia de Frauenkirche, aquí existe una tradición encantadora, que consiste en que una vez inaugurado el mercado un joven vestido con un traje dorado camina por las calles anunciando la noticia.
  • Dresden, en esta ciudad tan antigua no podía faltar un mercado con mucha tradición, aproximadamente seis siglos lo unen a su población. Su nombre Striezelmarket, que fue puesto en honor a unas tartas de fruta llamadas striezel, siendo que aquí se celebra un delicioso fesival de tartas como se hacía en el pasado donde esta culinaria era presentada al principe.
  • Bruselas, en la capital belga el mercado navideño se realiza en el Grand Place, donde exquisitas comidas pueden degustarse en especial el chocolate, la especialidad del lugar.
  • Munich, existen varios mercados navideños, pero el de mayor importancia es el de la Marienplatz y junto a él encontraremos un mercado de belenes, donde podremos comprar figuras artesanales del Nacimiento.
  • Praga, su mercado tiene lugar en la plaza central de la antigua ciudad barroca, los pequeños pueden disfrutar aquí de un encantador zoológico pequeño pero muy pintoresco.
  • Estonia, el mercado de Tallin, con un entorno nevado su mercado es una verdadera maravilla, aquí es posible comprar todo tipo de bufandas, sombreros y gorros, todos artesanales, algo que se utiliza mucho aquí en Estonia debido a las bajas temperaturas
  • Berlín, también la capital alemana posee su mercado navideño que se realiza en los alrededores de la Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche, su estilo es más moderno que en otras ciudades de Alemania, pero siempre se encuentran los artículos y adornos tradicionales.
  • Dinamarca, el mercadillo de la capital danesa tiene lugar en el parque de atracciones Tívoli, con una decoración que revive los cuentos de niños con el agregado del lago que al estar congelado se utiliza para hacer patinaje sobre hielo. Aquí la inauguración del mercado se hace a mediados de noviembre y es pura diversión para los niños que además de las atracciones del parque pueden deleitarse con las especialidades de los dulces tradicionales daneses.

Estos son los diez más conocidos, existen también otros más pequeños que se realizan en poblados menos conocidos, pero el espíritu es el mismo tradición y alegría que  se apoderan de las calles en la Navidad.