¿Qué son los alicamentos?

Durante la última década se ha visto el nacimiento de un nuevo concepto, «los alicamentos», un neologismo compuesto de dos palabras: «alimento», y «medicamento». Tras el éxito por parte de los consumidores, la industria alimenticia ha tenido que revisar a la baja los beneficios de estos alimentos milagro. Entonces, ¿qué hay de verdad en este tipo de complementos alimenticios?

Un concepto, y no siempre una realidad

Los alicamentos nacieron cuando la industria alimenticia afrontaba una verdadera crisis: ¿cómo hacer frente a la competencia de estos productos de marca? Las grandes empresas industriales de la agroalimentación tuvieron que desmarcarse y decidieron ofrecer otro tipo de beneficios a sus consumidores, en los productos nuevos que sacaban al mercado.

Los alicamentos: ¿mito o realidad? 1L’Oréal se asoció con Coca-Cola y Nestlé para lanzar una bebida con beneficios cosméticos; Danone prometió lo mismo con el yogurt Essensis; sin olvidarnos de Actimel que sigue siendo el líder incontestable de los alicamentos. Una botella que se parece a un medicamento, una dosis individual, pocos colores, sobriedad en el packaging, fueron los ganchos para seducir a los nuevos consumidores.

En abril de 2010, Danone anuncia que renuncia a validar sus alicamentos Activia (antiguo Bio) y Actimel, ante la autoridad europea de alimentación. Nestlé, otro gigante de la agroalimentación, también decidió, algunos meses más tarde, en julio de 2010, dejar de ofrecer en la bebida para niños Boost Kids Essentials, los beneficios para la salud.

Si las autoridades médicas son escépticas en cuando a los beneficios supuestos de todos estos alicamentos, están convencidas, sin embargo, de la importancia de una buena alimentación para la salud. Por otra parte, los médicos no se contentan con prohibir ciertas prácticas alimenticias, sino que recomiendan el consumo de frutas y verduras específicas con efectos beneficiosos para ciertas patologías.