Cuando decidimos practicar la musculación, normalmente solemos ir a un gimnasio, donde hay una gran variedad de aparatos de musculación a nuestra disposición, y un entrenador que nos aconseja y dirige una tabla específica de ejercicios. Pero, cuando queremos practicar la musculación en casa, debemos utilizar un buen aparato que sea eficaz.

Los aparatos de musculación

La eficacia de los aparatos de musculación dependen de los objetivos que queramos alcanzar. No se trata de hacer step si pretendemos desarrollar la parte superior del cuerpo. Ciertos aparatos está destinados a muscular una parte precisa del cuerpo, y otros que son más completos, permiten que se realice un trabajo más completo.

Los aparatos de musculación más eficaces 1En un primer tiempo, será necesario determinar las necesidades concretas de cada uno, puesto que en función del aparato, es posible muscular únicamente una parte del cuerpo, solicitando unos músculos concretos, o esculpiendo la totalidad del cuerpo. Bien sea para mejorar la condición física o para mantenerla en forma, o para ganar en masa, o simplemente por hacer ejercicio, cada cual deberá encontrar el aparato que más le convenga.

La elección del aparato

Las bicicletas elípticas son fáciles de utilizar, y son aparatos completos, que suelen llevar incorporado un ordenador. Nos hacen trabajar la casi totalidad de los músculos del cuerpo. Imitan los movimientos de la carrera, pero sin los inconvenientes, puesto que tienen la ventaja de proteger las articulaciones.

Los bancos de musculación permiten que se trabaje al máximo los músculos, pero requieren ciertas precauciones para su uso, con el fin de evitar que se adopten malas posturas. Más bien están enfocados a aquellos deportistas que conocen bien el arte de la musculación.

Los aparatos de remos permiten muscular la parte superior e inferior del cuerpo. Pero, se trata de un aparato que se debe utilizar con precaución. Se desaconseja en aquellas personas que tienen problemas de espalda o cervicales.

El stepper permite muscular la parte inferior del cuerpo. El movimiento se acerca mucho a la subida de escalones.

La eficacia de un aparato de fitness depende no sólo del aparato en sí mismo, sino también del uso que se vaya a hacer de él. Un aparato nunca llegará a ser eficaz, si no mantenemos cierta constancia en la práctica de los ejercicios.