Desde los años 80, el régimen disociado escandinavo se suele practicar antes de un ejercicio de resistencia, al igual que la mayoría de los corredores tienen en cabeza la noción de alimentación hiperglucídica en los días anteriores al comienzo de la prueba. Efectivamente, si correr una prueba de resistencia con un stock de glucógeno muscular limitado aumenta los riesgos de hipoglucemia, llenarse de glúcidos expone igualmente a riesgos de incomodidad y de desarreglos digestivos.

Un aporte fisiológico de glúcidos, según una cronología adaptada a lo largo de la semana anterior, evita tener que llenarse de pasta y de otras maltodextrinas durante los tres últimos días, y optimiza la comodidad digestiva.

Olvidarse de optimizar el estatus en micronutrientes

Cuando se habla de nutrición deportiva, normalmente se piensa en la pasta y en los productos para el esfuerzo. A nadie se le ocurre antes de comenzar la prueba entrenarse durante 3 días, o incluso durante una semana, mientras que el resto del año no se levanta el trasero del sofá. La nutrición, sigue el mismo principio. A través del entrenamiento se produce una adaptación celular para el esfuerzo. Esta es la que permite que los rendimientos sean mejores, que se tenga mayor resistencia, que se esté menos expuesto a los daños o al cansancio. En cualquier caso, sin una alimentación cualitativa, no hay adaptación óptima.

Corredora

En efecto, el organismo necesita disponer de micronutrientes en cantidad adaptada para responder favorablemente a esta adaptación celular. En materia de alimentación, es esencial comenzar la estrategia nutricional con adelanto, varios meses antes del inicio de la prueba de resistencia.

La alimentación previa a la resistencia

Conviene probar la estrategia nutricional y los productos dietéticos que se han seleccionado en diferentes ocasiones de cara al entrenamiento. A nadie se le ocurre por ejemplo ir a correr una prueba de resistencia con un par de zapatos nuevos y de una nueva marca que no se conoce. Por lo tanto, conviene comprobar que la nutrición se adapta al organismo de igual forma que el calzado se adapta a los pies.

Suprimir las grasas de la alimentación

Se crea más grasa con una alimentación rica en glúcidos que en grasas de calidad. Los ácidos grasos poliinsaturados, particularmente los omega 3, son esenciales para el control de la inflamación y para la flexibilidad membranárea, por lo tanto son buenos para la salud y para los rendimientos. Suprimir las grasas del plato es un excelente medio para exponerse a no cumplir los rendimientos deseados, o exponerse a cierto tipo de daños.

Alcanzar el peso adecuado es una noción muy personal, que se define a largo plazo, y que requiere una atención particular frente a ciertos signos como la calidad del sueño, la susceptibilidad a los daños, a las infecciones, a los cambios de humor, a las dificultades en la recuperación, etcétera.

La cafeína Pro es una manera barata y cómoda de restablecer la lucidez o la energía cuando uno está cansado o somnoliento. También se pueden utilizar comprimidos de cafeína como un excelente activador antes de empezar a hacer ejercicio. Este producto se puede adquirir fácilmente en la tienda online Myprotein.