La primera cosa que conviene saber es que no se puede progresar si no se tiene un mínimo de organización en el entrenamiento. Un músculo necesita una intensidad de entrenamiento y un tiempo de reposo preciso para poder aumentar de masa correctamente, y existen pocas posibilidades de entrenarse correctamente haciéndolo al azar.

Además, se debe mantener constantemente el cuerpo en estado de adaptación y para eso es necesario ir aumentando el peso de las mancuernas progresivamente de una sesión a otra. ¿Cómo saber qué peso colocar si no se sabe qué conviene hacer durante la sesión de musculación?

No entrenarse regularmente

Probablemente se trata de la primera causa de estancamiento en musculación. Muchos principiantes se entrenan una sola vez a la semana, incluso intensamente, y no comprenden por qué no obtienen los resultados que esperan.

El cuerpo debe mantenerse en estado de adaptación para construir la masa muscular, y si no existe un entrenamiento frecuente, volverá progresivamente a su estado inicial. Para obtener resultados rápidos, es necesario entrenarse al menos tres veces a la semana.

Entrenamiento musculación

Un entrenamiento excesivo

Otro error que solemos encontrar en los gimnasios es el caso contrario. Cuando se comienza a ver resultados, se tiene normalmente la tendencia a querer hacer todavía más para acelerar la progresión, entonces se provoca el sobreentrenamiento y el estancamiento. Conviene tener claro que el entrenamiento no es más que el impulso necesario para la construcción de la masa muscular, y que el proceso en sí mismo tiene lugar durante la recuperación. Si no se deja bastante tiempo de recuperación, no se le deja espacio al cuerpo para construir músculo y por lo tanto no se progresa.

¿Cómo saber que existe un entrenamiento excesivo? Conviene simplemente dejar al menos de 1 a 3 días de reposo para un mismo músculo, y aumentar esta duración a medida que se produce la progresión. En efecto, la velocidad con la que el cuerpo repara y hace que crezcan las fibras musculares es la misma, por lo tanto, cuanto más músculo se tiene, mayor tiempo hará falta para seguir añadiendo.

El uso de mancuernas muy pesadas

Cuando se comienza en musculación, se suele tener tendencia a querer colocar pesos pesados para progresar lo más rápido posible. Sin embargo, los principiantes que trabajan con mancuernas demasiado pesadas, suelen frenar la progresión. Utilizando mancuernas muy pesadas, no se pueden efectuar los ejercicios correctamente y se corre el riesgo de estancarse o hacerse daño.

Es frecuente observar a principiantes extrañarse de su estancamiento por el uso de mancuernas excesivamente pesadas. Para progresar conviene aumentar el peso de forma progresiva y utilizar cargas cada vez más pesadas, pero esto nunca debe hacerse en detrimento de la calidad de la ejecución del ejercicio. Algunos músculos son particularmente difíciles de trabajar y requieren una ejecución perfecta para progresar.

Una alimentación insuficiente

La finalidad del programa de musculación para aumentar masa es la de construir músculo, y esto no se hace a partir de nada. Por lo tanto es necesario comer suficientemente proteínas y glúcidos para tener la energía necesaria que permita obtener la intensidad requerida en cada sesión de entrenamiento, y disponer de los elementos necesarios para la reconstrucción de las fibras musculares.

La mayoría de los principiantes tienen conciencia que deben controlar la alimentación, pero lo que no saben es hasta qué punto esto puede hacer la diferencia. Incluso con el mejor programa de musculación, no es posible progresar si no existe una alimentación suficiente, independientemente del nivel de cada deportista.