• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Al hacer ejercicio físico tanto el esfuerzo como el tipo de ropa producen  una pérdida de agua importante, que debe ser repuesta de forma adecuada, ya que de lo contrario puede producirse un cuadro de deshidratación que lleva a un estado de fatiga y consecuentemente de un rendimiento bajo.

Se recomienda por ello una hidratación previa al comienzo de la rutina como una forma de prevención de la deshidratación.

Los médicos aconsejan que las bebidas denominadas deportivas hidratantes incluyan en su composición carbohidratos y electrolitos como una forma de asegurar un nivel de glucosa en sangre que al ser adecuado le puedan aportar a los músculos la energía que necesitan.

Sin embargo, también el frío puede traer como consecuencia un problema de deshidratación, ya que existen estudios que han demostrado que el riesgo de deshidratarse aumento con las temperaturas extremadamente bajas.

Los inconvenientes de una hidratación incorrecta 1De esta forma, los deportes de invierno que se realizan en climas fríos como el caso del esquí o el alpinismo, no dan la sensación al ser practicados que se está sudando, pero tanto la ropa aislante como el mismo esfuerzo físico que se realiza producen pérdida de líquido que al no reponerse produce deshidratación.

Asimismo, en ambientes fríos se pierde mayor cantidad de agua tanto por la respiración como por el sudor que tiende a evaporarse con mayor rapidez sobre todo por el aire frío y seco y porque el beber líquidos fríos no resulta placentero teniéndose una menor sensación de sed.

En verano ya sea practicando actividad física o estando en reposo la pérdida de líquido siempre es mayor que en invierno, pero esto no es sinónimo de que no deba reponerse el líquido perdido y en especial cuando se realiza ejercicio sobre todo a una determinada altura

El cuerpo humano se encuentra más adaptado al calor que al frío y el objetivo de hidratarse en cualquier climaes  el de reestablecer los desequilibrios que a nivel hídrico se generan en el organismo, ocasionados por diferentes factores.

En invierno el riesgo de deshidratación en principio es menor que en verano, pero de todas formas existen situaciones que pueden provocar un desequilibrio hídrico que puede ser nocivo para la salud y mermar el rendimiento sobre todo de los que practican deportes.

Una correctahidratación antes, durante y después de la actividad física es esencial y en el caso de la práctica de deportes de invierno es tanto o más importante ya que la altitud es un nuevo elemento de riesgo que se agrega a una hidratación inadecuada.