Algunos días después de la confirmación del lanzamiento del Firefox OS, los primeros smartphones en utilizar este sistema operativo han sido desvelados en el MWC 2013.

Ha sido en el móvil World Congress de Barcelona donde la Fundación Mozilla ha presentado los primeros terminales móviles compatibles con su sistema operativo móvil Firefox OS, una alternativa abierta a Android, y a iOS. ZTE, Alcatel, LG y Huawei están entre sus primeros fabricantes en haber optado por esta novedad.

No en todos los países

Firefox OS ha sido presentado en su versión comercial en Barcelona. La Fundación Mozilla anuncia que los primeros terminales móviles equipados con este sistema y con destino Brasil, Colombia, Hungría, Méjico, Montenegro, Polonia, Serbia, España, y Venezuela deberían llegar a lo largo de 2013. Otros mercados serán anunciados más adelante.

TecnologíaEl conjunto de estos primeros modelos compatibles, como el ZTE Open, funcionan con sistemas operativos móviles como Snapdragon de Qualcomm. Mozilla colabora directamente con los fabricantes asociados con el fin de integrar mejor su nueva tecnología.

Firefox OS, cómo funciona

Por defecto, Firefox OS incluye la gestión de llamadas, mensajería, e-mails y cámara. Las redes sociales Facebook y Twitter también están integradas en el sistema, que presenta la particularidad de poder hacer descubrir unas aplicaciones sin necesidad de tener que descargarlas. El conjunto de su oferta se encuentra en el Firefox Marketplace.

A comienzos del mes de enero, Mozilla hizo una primera demostración en el CES de Las Vegas con el Firefox OS. Lanzado en 2011, el proyecto bautizado entonces como Boot to Gecko (B2G) tiene por finalidad conseguir un sistema operativo móvil completamente abierto. Los desarrolladores han trabajado de forma totalmente transparente, poniendo por ejemplo el código fuente a disposición de otros fabricantes en tiempo real. Firefox ha sido concebido completamente en HTML 5. Ciertamente, estamos hablando de un mundo que se abre totalmente nuevo y que no sabemos lo que puede dar de sí realmente.