Los quemadores de grasa

Los productos usados para reducir la grasa corporal son muy populares, a pesar de estar diseñados para aquellos deportistas que necesitan reducir sus niveles de grasa corporal por exigencias de la competición deportiva, como es el caso de los fisicoculturistas, boxeadores y luchadores entre otros.
En la práctica del fitness se les utiliza para acelerar el proceso de estar en forma con niveles mas bajos de grasa, mejorando el aspecto visual de las formas musculares; por otra parte y sin entrar en polémica, muchas personas los utilizan con la intención de quemar grasa sin conseguir resultados satisfactorios.
Hagamos un repaso de cuales son las sustancias mas usadas como quemadores de grasa.
Fibras
La fibra la encontramos básicamente en el mundo vegetal y la podemos clasificar en soluble como las pectinas y los mucílagos o insoluble que se encuentra en cereales integrales, algunas frutas y vegetales.
Principalmente las fibras que se usan en dietética son solubles y semisolubles y pueden proporcionarnos los siguientes beneficios:

  • Ayudan a crear sensación de saciedad, por tanto a controlar el hambre.
  • Ralentalizan la absorción de los carbohidratos y su paso a la sangre. En algunos estudios se usa fibra para bajar el índice glucémico de algunos carbohidratos.
  • Reducen la absorción de grasa y colesterol aunque también de las vitaminas liposolubles.
  • Ejercen un efecto beneficioso de limpieza intestinal.

La cantidad diaria recomendada es de unos 30 gramos y la mayoría de deportistas no llegan a esta recomendación. La fibra debe tomarse con agua, es efectiva y saludable si queremos reducir la grasa acumulada en nuestro organismo.
Lipotrópicos
Los lipotrópicos son sustancias que previenen la acumulación de grasa sobretodo en el hígado y son una gran ayuda en la detoxificación de deshechos metabólicos y
toxinas.
Algunos lipotrópicos actúan como emulgentes, haciendo las grasas más solubles en sangre y por tanto pueden ser transportadas más efectivamente.
Entre los lipotrópicos más usados están: metionina, betaína, lipasa, colina, inositol y las gugulsteronas.
El extracto de la planta gugul contiene gugulsteronas, las cuales según estudios clínicos parecen hacer disminuir el nivel de grasa y colesterol.
Los lipotrópicos son de gran ayuda cuando tenemos una acumulación excesiva de grasa ya que por lo general y sobre todo en hombres la grasa visceral y hepática deteriora las funciones metabólicas.
Es de gran utilidad en las primeras fases de la dieta cuando el porcentaje graso es elevado y también si realizamos ejercicios aeróbicos ya que estaremos en disposición de utilizar la grasa como energético. Los lipotrópicos son efectivos y no tienen ninguna contraindicación.
Potenciadores de la insulina
Son sustancias que mejoran la sensibilidad a la insulina. En personas con mucho sobrepeso y sin actividad física se les desencadena una resistencia a la insulina, la cual se asocia con una baja disponibilidad de la glucosa y con un incremento en la acumulación de grasa.
La optimización del funcionamiento de la insulina permitirá a las células musculares aceptar más nutrientes como glucosa, aminoácidos y creatina. Por otra parte si el organismo utiliza solo la cantidad necesaria de insulina podremos controlar en parte la formación de grasa y dispondremos de más energía.
Entre los potenciadores de la insulina más conocidos, podemos citar el Picolinato de Cromo, el Sulfato de Vanadio y el Ácido Alfa Lipoico. Las cantidades que se han usado sin aparecer problemas de toxicidad son:

  • Picolinato de Cromo: 200-600 mcg/día
  • Sulfato de Vanadio: no exceder 15 mg/día
  • Ácido Alfa-Lipoico: 400-600 mg/día

Termogénicos
Los suplementos termogénicos abarcan una cantidad amplia de sustancias que aumentan el metabolismo. Básicamente son aquellos que hacen aumentar el gasto y tasa metabólica aumentando la temperatura corporal con el fin de reducir grasa.
Los termogénicos más onocidos son activadores del sistema adrenérgico que influye en la oxidación de los lípidos y aumentan el estado de alerta.
Los termogénicos como la cafeína, estimulan el sistema nervioso simpático-adrenal y sus hormonas principales como la adrenalina y noradrenalina, por este motivo los deportistas de naturaleza nerviosa no deberían tomar este tipo de suplementos, ni siquiera café.
Los termogénicos que no contienen efedrina no provocan una hiperestimulación del sistema nervioso pero sí son efectivos para acelerar la reducción de grasa.
Los efectos de los termogénicos los podemos resumir de la siguiente forma:

  • Reducen la acumulación de grasa por el aumento del metabolismo basal a través de la termogénesis y de la activación de la lipólisis.
  • Aumentan la energía actuando como tónicos. Intensifican los procesos metabólicos musculares, incrementando la generación de ATP mediante un aumento del aporte de sustratos al músculo.

Generalmente aquellos deportistas que toleran bien el café también lo harán con la mayoría de los termogénicos. Algunos suplementos incluyen el aminoácido L-Tirosina en su formulación ya que actúa como precursor de la biosíntesis de catecolaminas y hormonas tiroideas y asegura el buen funcionamiento del sistema simpático-adrenal.
Los termogénicos mas usados y sus principios activos son:

  • Guaraná (cafeína)
  • Ma-huang (efedrina)
  • Citrus Aurantium (sinefrina)
  • Té verde (teofilina)
  • Yohimbe (yohimbina)
  • L-tirosina (tirosina)
  • L-fenilalanina (fenilalanina)
  • MCT (MCT)
  • Sida Cordifolia (Vasicina)
  • Cayena (Capsaicina)

Hay que recordar que algunas de estas plantas contienen alcaloides que en ciertas cantidades pueden dar positivo en un control antidoping, de hecho el ma-huang esta prohibido por su contenido en efedrina.
Algunos termogénicos pueden aumentar la excitabilidad en personas predispuestas o nerviosas, como de costumbre es indispensable consultar con un profesional en caso de duda.
Inhibidores de la Lipogenesis
El más conocido inhibidor de la lipogénesis es el ácido hidroxicítrico o HCA proveniente del fruto de la Garcinia Cambogia, una planta usada como condimento alimentario en algunas zonas de Asia.
El HCA es interesante por su capacidad para reducir la síntesis de grasa. Los carbohidratos que consumimos y no son almacenados como glucógeno, son convertidos en grasa en el hígado a través de la enzima ATP-citrato Liasa, el HCA bloquea en parte esta enzima.
El efecto que se puede esperar es que la lipogénesis o producción de grasa se vea disminuida y aumenta la posibilidad de almacenar más glucógeno.
El HCA ha sido estudiado científicamente y parece que puede ser un buen aliado para la pérdida de grasa porque disminuye la formación de grasa, da sensación de saciedad, mejora los depósitos de glucógeno lo que se traduce en más energía para la contracción muscular y no tiene efectos secundarios.
El HCA es un suplemento que no afecta a las personas nerviosas, hay que saber que las dosificaciones efectivas son de 500 mg. dos o tres veces al día. Es mucho más efectivo si se toma antes de las comidas con agua y para tener un efecto continuado se debe hacer una pauta de unos 7 u 8 días cada 3 semanas. Combinar el HCA con cualquier potenciador de la insulina es una buena idea que añadirá efectividad al producto.
Piruvato y Dihidroxiacetona
El Piruvato y la Dihidroxiacetona son dos metabolitos provenientes del metabolismo de los carbohidratos.
La administración de Piruvato y DHA ha sido estudiada por un grupo encabezado por el Dr. Stanko, según ellos los resultados que podemos esperar de la suplementación son:

  • Aumento de la tasa metabólica.
  • Disminución del tejido graso y mejora del perfil lipídico sanguíneo.
  • Una acción antioxidante, es un excelente captador del peróxido de hidrógeno.
  • Parece que hay un aumento de la resistencia aeróbica posiblemente debido a un ahorro de glucógeno muscular.

El Piruvato y la DHA son suplementos que aunque requieren un mayor número de estudios científicos realizados con deportistas, tienen un posible uso como suplemento ergogénico y como reductor de grasa.
La suplementación con DHA y Piruvato no presenta, parece ser, ningún efecto de activación del sistema nervioso pero en cambio en dosis elevadas se observaron algunas molestias gastrointestinales.

4 Comentarios

  1. ashlee

    E tratado bajar d peso, solo caminando 5millas , 5 veces a la semana, tengo mas d un mes y no e visto ningun resultado, las pildoras quemadoras d grasa, m podrian benefisiar en mi lucha d bajar d peso, aprox, 20lbs,

    Responder
  2. susy

    saben todo esta bien clarito estuve tomando el picolinato y si encontre resultados pero estoy animandome por el HCA

    Responder
  3. Rossy Méndez

    Los felicito porque toda la información tan detallada que dan, me ha servido muchísimo para decidirme deacuerdo a los componentes cual producto elegir.

    Gracias¡¡¡ Rosette

    Responder
  4. lor

    como se deben tomar los quemadores de grasa antes de las comidas, unos 30 minutos antess, estoy tomando hercampure, y no se sil me lo estoy tomando bien . ojala puedas responder gracias.

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑