• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Nuestro cuerpo produce normalmente sudor para regular su temperatura, ante estímulos como el calor, el ejercicio o el estrés, se origina una orden en el hipotálamo que es transmitida hasta las glándulas sudoríparas por las fibras nerviosas del sistema autónomo simpático.
Cuando la producción de sudor es excesiva estamos ante una patología denominada hiperhidrosis. Muchas personas que presentan esta enfermedad, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional.
Según las regiones afectadas por exceso de transpiración, se distinguen: sudoración palmar, sudoración axilar y sudoración facial. Hablemos en esta oportunidad de la hiperhidrosis palmar.
Tener las manos sudorosas en momentos de miedo o máxima tensión es natural pero cuando esto se produce de forma continua es una fuente de frustración y sensación de vergüenza personal. Algo tan habitual como dar la mano como saludo es un problema ya que la otra persona siente como le dejas la mano mojada.

Causas de las manos sudorosas o hiperhidrosis palmar

manos sudorosasEn general podemos decir que habría dos causas o dos grupos de pacientes con hiperhidrosis palmar:
Los pacientes de categoría primaria son aquellos en los que no hay una causa aparente sino que son personas con una gran tendencia a la ansiedad y al nerviosismo y que suelen empeorar en épocas de mayor estrés, alteraciones emocionales (ira, miedo, etc.), cuando hace más calor, si comen excesivamente picante, etc.
En la categoría secundaria suele haber, como causa principal, alguna enfermedad: Parkinson, alteraciones de la tiroides, problemas de la glándula adrenal, cáncer, diabetes, consumo de algunos medicamentos concretos como la insulina, otros que inducen al vómito o para bajar la fiebre, etc. Por supuesto esto no ocurre en todos los pacientes y además normalmente siempre son personas ansiosas o que toleran mal el estrés.

Tratamiento de la hiperhidrosis palmar

Existen diversos medicamentos de administración oral que pueden ayudar a paliar la condición de sudoración excesiva, sea ésta palmar, axilar o facial; sin embargo,  pueden provocar efectos secundarios adversos como sequedad de boca y ojos, nauseas, arritmias y dolor de cabeza.
El uso de cloruro de aluminio como antisudoral tópico no es efectivo para las manos sudorosas pero sí para la zona axilar. Es altamente probable que reseque o irrite en demasía la piel, y algunos estudios sugieren la existencia de riesgo a padecer cáncer de mama.
Una solución temporal es la Iontoforesis, consiste en pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje por agua o almohadillas humedecidas, lo que hace que las proteínas superficiales de la piel se coagulen y bloqueen parcialmente los conductos sudoríparos.
La Simpatectomía y otras soluciones quirúrgicas a la hiperhidrosis, como extirpar las glándulas sudoríparas de la palma de la mano, son recomendadas por muchos especialistas. Pero son alternativas que deben reflexionarse a fondo. Vale la pena informarnos primero y preguntar al médico especialista las posibles contraindicaciones como manos excesivamente secas, sudor compensatorio en otras zonas del cuerpo, etc.

Consejos y terapias naturales para las manos sudorosas

El sistema nervioso suele ser la causa principal de las manos sudorosas o hiperhidrosis palmar así que buscaremos diferentes estrategias para fortalecerlo.
Dieta: evitar café, tabaco, alcohol y cualquier excitante.
Ejercicio físico: aunque ayuda a sudar, realmente nos ayudará a equilibrar nuestro sistema nervioso ya que descargamos el estrés.
Relajación: intentar aprender alguna técnica de relajación para reducir la ansiedad (meditación, Método Silva, etc.).
Visualización: aprender o practicar la visualización nos puede ayudar a «ver» como enfocamos situaciones estresantes sin que nos suden las palmas de las manos.
Fitoterapia: hay plantas medicinales como la Salvia que tienden a regular la transpiración. Tomar dos veces al día un poco de Salvia junto a alguna planta relajante como el Azahar, la melisa, la Manzanilla o la Tila.
Oligoterapia: una combinación de la Diátesis Manganeso-Cobalto y del oligoelemento Litio pueden ayudarnos a cambiar o mejorar esa tendencia a somatizar las emociones a través del sudor.

Remedios naturales a nivel externo para las manos sudorosas

Los remedios naturales a nivel externo aplicados sobre las manos no dejan de ser sintomáticos ya que la causa es, como hemos dicho, el sistema nervioso pero puede ayudar a ir un poco más rápido o solucionarnos una crisis puntual de manos sudorosas.
Aplicar un poco de arcilla en polvo sobre las palmas de las manos ayuda a absorber la humedad cuando aún no es excesiva.
Poner las manos unos 10 minutos en agua templada con un chorro de vinagre suele ser casi siempre muy eficaz. Podemos hacerlo un par de veces al día.
En todos los casos lo mas recomendable es consultar con tu médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente, para buscar una solución válida y segura según cada caso.