¿Mas peso, más músculo?

Un  mito popular que hay que derrumbar, es sin dudas, pensar que quien levanta mas peso tendrá músculos desarrollados como un culturista profesional. El aumento de musculatura en personas que levantan mucho peso es porque el músculo aumento de tono y es por la actividad que realiza pero no es lo mismo que hacer hipertrofia.
Es cierto que un deportista tendrá músculos desarrollados. Al igual que un obrero de construcción o un pesista olímpico.En todos los casos nombrados se produce un aumento de la masa muscular, pero no en todos los casos se logra desarrollar masa muscular como un culturista.
¿Por qué?
La halterofilia es el levantamiento olímpico de pesas. Los que la practican levantan grandes cantidades de peso que un físico culturista no podría levantar. No es que un culturista no tenga fuerza, pero realmente su cuerpo no esta preparado para realizar los esfuerzos que realiza un pesista olimpico, la mecanica con que entrenan cada uno son muy diferentes y cada cuerpo se especializa en realizar fuerza en diferentes formas.
Un físico culturista desarrolla su musculatura al máximo, cosa que pesista olímpico en su deporte no logra desarrollar. Obviamente desarrolla bastante masa muscular pero se debe a que, también por momentos deben buscar hacer trabajos de hipertrofía para contar con mayor masa muscular y despues seguir dandole a esa masa muscular mayor fuerza. También su masa muscular se desarrolla por que estan con una dieta adecuada y el trabajo físico aumenta el tono muscular, como cualquier actividad física.
Todo esta en como entrenan y los sistemas elegidos por cada uno. Veamos como funciona.
Un pesista olímpico entrena con arranques con el máximo de peso, potencia pura (usando todo el cuerpo para levantar lo máximo en un movimiento global). Al trabajar con pocas repeticiones y mucho peso, se logra tener cada vez mas fuerza pura en una ejecución. Ahora, un culturista entrena con menos peso segmentando ejercicios por grupo muscular y con repeticiones medias diría yo, entre 8 a 15 repeticiones.
Entre ese parámetro de repeticiones (8 a 15) se logra tener congestión muscular, ácido láctico y fatiga muscular. Que es necesario para generar la hipertrofia. Menos de estas repeticiones entraríamos a trabajar otros sistemas energéticos, lograríamos mas velocidad, fuerza o potencia. Superior a estas repeticiones tendría un trabajo de resistencia, estaríamos mejorando aeróbicamente.
Si observamos las rutinas de culturistas veremos que las repeticiones varían entre 8 a 15 a veces 6 a 15. Cambian los sistemas pero las repeticiones son en el mismo rango, a veces, se buscan trabajos de fuerza y aparece menos repeticiones esto es para avanzar luego en sistemas de hipertrofia y no estancarnos por falta de fuerza.
Vale resaltar que lo importante en entrenamiento nunca es el peso sino el sistema con el cual se trabaja y que buscamos desarrollar.  Por eso hay que tener en claro que es lo que buscamos entrenar, una vez que tenemos el objetivo bien en claro se prepara el camino mas correcto hacia la busqueda de resultados correctos.

14 Comentarios

  1. Ricardo Del Pozo

    Exactamente, ¡el cuerpo no sabe ni le interesa si estas levantando 300 lbs o 150 lbs en press de banca! lo impotante es que si quieres hipertrofia sea el máximo peso con el que alcances de 8 a 10 repts llegando al fallo, si quieres fuerza e hipertrofia el peso máximo con el que alcances de 6 a 8 repeticiones llegando al fallo. Solo fuerza entre 1 a cuatro repts.

    La cantidad de peso es solo una referencia numérica en la hipertrofia NADA MAS, aunque le cueste creerlo a gente como Gcoach, que más que culturistas (si es que lo son) parecen viejas chismosas.

    Si me equivoco entonces el principio de las triseries, series compuestas o peor aun, la prefatiga muscular serían una farza! puesto que con prefatiga muscular hasta con 20 lbs se alcanza a hipertrofiar (y muy bien) músculos como el biceps.
    Un saludo al creador de la nota y éxitos.

    Me reservo referenciar mi experiencia, no me gusta presumir.

    Responder
  2. LUIS

    bueno a mi me parece interesante por que yo he comenzado hacer ejercicios en mi casa

    y eso que acabo de leer en esta pagina me va ayudar mucho para mejorar mis rutinas de trabajo yo peso 78 KG. Y mido 1.68 m. edad 36 años bueno tengo un poco de masa muscular

    y creo que eso me motiva a elevar un poquito de musculos en brazos, pecho,hombros y espalda.

    si me pudieran dar unos consejos se los agradeceria mucho.

    El equipo con el que cuento para entrenar es una bicicleta para calentar una barra de 40 kg. de 4 tortas 10 kg.c/u y mancuernas de 5,10,25 Lb. una rueda para abdominales

    Responder
  3. Raul

    Solo queria clarificar algunas cosas para que todos estuvieramos 100% claros y conscientes de la funcion de cada cosa en particular;-) .

    Solo que permiteme insistir en que en nada interviente el lactato sobre el tono muscular. Una vez mas, disculpame pero en esta parte discrepo totalmente contigo – dado que la unica funcion del mismo es romper los enlaces de glucosa para que puedan ser utilizados como fuente de energia (unica y exclusivamente). Ahora si me hablaras de otros compuestos que si retienen liquidos de manera intramuscular y consecuentemente se transforman en ATP (como el fosfato de creatina; a partir del monohidrato de creatina – por ejemplo)… esos si que intervienen de manera casi directa en el tono muscular.

    Saludos a todos :grin:

    Responder
  4. Raul

    Saludos goodjony . . . me parece interesantisimo tu articulo, pero debo aclarar algunos puntos en benficio de todos. Lo primero es que comentas que “…el acido láctico se forma como desecho” – eso no es asi. El lactato deshidrogenasa (LDHA) o acido láctico es en realidad un combustible, no un producto de deshecho.Esto ocurre durante el proceso de respiracion celular y al irse agotando los depositos de oxigeno en los globulos rojos el cerebro le indica al corazon acelarar su ritmo cardiaco para que este aumente la circulacion de oxigeno. Finalmente cuando no queda el oxigeno necesario para seguir fatigando el musculo entra al torrente sanguineo la LDH, la cual descompone la glucosa en sangre (azúcar) proveniente de los alimentos para convertirla en energía que puede ser utilizada por las células. Es la razón por la puedes esforzarte tanto y durante un largo tiempo. Lo malo del lactato es que al elevar el pH sanguineo a un estado completamente “acido” oxiga gran parte de los aminoacidos almacenados en los tejidos musculares – lo que que conlleva a un estado catabolico o de destruccion de masa muscular (lo que ninguno de nosotros aqui buscamos).

    Habiendo planteado lo anterior queda tambien evidenciado de que en lo absoluto el aumento de tono muscular no esta dado por el acido láctico (como sugeriste previamente) – porque reitero que es catabolico, no anabolico.

    Algunas sugerencias para contrarestar los efectos nocivos del lactato son:

    1) Consumir Te Verde previo al entrenamiento.
    2) Tomar Bicarbonato de Sodio disuelto en agua previo al entrenamiento (este tip es viejisimo y bien conocido por maratonistas)
    3) Suplementar el cuerpo con aminoacidos de cadena ramificada o BCAA durante el entrenamiento.

    Estoy abierto a sugerencias, debate o alguna ayuda adicional… estamos por aca para servirle a todos.

    PS.: Soy personal trainer, estudiante de nutricion y dieta asi como bodybuilder.

    Responder
    1. William

      Hola raul me interesaria que tu me pudieras orinetar respecto a ejercicios y suplementos que consumo como podria contactarme contigo. Muchas gracias

      Responder
  5. Gcoach

    “i no ubiese acido láctico significaria que ni siquiera pusiste en marcha tus musculos” que es poner en marcha los musculos? osea que si no salgo acabado del gym no avanzare?
    si no tienes congestion muscular ¿Como crees que el musculo se alimeta y resive los nutrientes necesarios?. haber es enserio? crees que debe de haber congestion para que haya crecimiento? las fracturas de las miofibrillas musculares no ocurren por congestion, el “alimento” es la dieta!!! si no comes como piensas que vas a crecer?

    La dieta es 1000000 veces mas importante que el entrenamiento, ya te dije, haz un super entrenamiento y no comas bien y veremos cuantos kilos de musculo aumentas :D

    Yo entreno fullbody 3 veces a la semana, periodizando fuerza hipertrofia, resistencia 2 meses cada 1al comenzar fuerza hago una definicion. Mejor informate de que es el acido lactico y que significa la congestion porque estas muy perdido hombre, me gusta tu pagina pero algunas cosas que dices son infundadas.
    O pon el link de donde estas sacando esto, no creo que tu estes haciendo estudios para comprobar lo que dices o si????

    Responder
    1. Daniel

      Gcoach el artículo no pretende ser una guía de entrenamiento simplemente plantea que según los objetivos a alcanzar debemos realizar los ejercicios de una u otra forma.

      No es necesario atacar al autor para plantear un punto de vista diferente, el hecho de que entrenes “fullbody” tal como lo dices no significa que esa sea la única forma de hacerlo o que sea la mas efectiva. Lo importante en entrenamiento nunca es el peso sino el sistema con el cual se trabaja.

      La alimentación es tema aparte, no se menciona aqui porque se escapa del motivo de la nota, sin embargo te invito a consultar en la página otros posts publicados que enfocan la nutrición tanto en el culturismo como para el común de las personas.

      Visto que este es un tema de mucho interés para ti y que pareces tener bastante controlado, me gustaría publicar algunos artículos tuyos ampliando todos los detalles que sean necesarios, si te interesa hacerlo envíame un mensaje a través del formulario de contacto.

      Responder
  6. Gcoach

    mmm quien te dijo que para que haya aumemto de masa muscular debe de haber concentracion de acido lactico, y congestion muscular, segun tu la congestion muscular tiene algo que ver en la hipertrofia. Si es el sistema de entrenamiento que me dices de las rutinas de torso piernas o de 1 solo ejercicio por grupo muscular no creo que haya mucha congestion en los musculos o si?
    Para mí (y digo para mi) es mas importante la dieta que el entrenamiento pero van los 2 de la mano.

    De donde es este “articulo”?

    Responder
  7. limatravell

    yo pienso que Vale resaltar que lo importante en entrenamiento nunca es el peso sino el sistema con el cual se trabaja y que buscamos desarrollar. Por eso hay que tener en claro que es lo que buscamos entrenar, una vez que tenemos el objetivo bien en claro se prepara el camino mas correcto hacia la busqueda de resultados correctos.

    Responder
  8. giovanni t

    eso quiere desir que desarrolla musculo es las repetisiones no el peso – :?:

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑