• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hablar de prevención y seguridad en montaña es hablar de garantizar que una expedición, excursión o ascensión acabe de forma agradable y sin ningún susto ni desgracia en el expediente. Cuando estamos en plena montaña lo hacemos en un ambiente de la naturaleza donde no tenemos la protección que nos otorgan los núcleos urbanos, y además, también estamos frente a los eventos climatologías y los caprichos de la naturaleza sin más protección que lo que podamos llevar a cuestas.

Hemos de admitir que esa es la razón por la que muchas personas se sienten atraídas por el senderismo y por la montaña, a parte de la dificultad física que atañe, también esa sensación de vulnerabilidad y de estar en contacto con los instintos más primitivos de la supervivencia.

Un motivo de alarma en la montañaPero si no somos de los que nos gusta poner la vida en peligro cada fin de semana, y nos gusta volver a casa sanos y salvos, disfrutando de lo caminado o conquistado, y con todos nuestros amigos y compañeros también sin ningún percance, hay un buen combinado de elementos y material que podemos llevar encima, y que harán que todo sea mucho más fácil, y que nos puede llegar a sacar de un aprieto llegado el caso, vamos a ver estos elementos de más de cerca:

  • Mapas y GPS: es evidente, pero el gps y un buen mapa salvan muchas vidas en montaña. No debemos pensar que ya sabemos el camino, nunca se sabe donde acabaremos.
  • Silbato: silbar, o más modernamente, un silbato, es un elemento imprescindible, su sonido es mucho más eficaz que un grito de ayuda.
  • Navaja: nunca se sabe cuando vas a tener que utilizarla, mejor si es multiusos.
  • Ropa de abrigo: una noche, incluso en verano, puede ser muy fría y húmeda, al hipotermia en la principal causa de muerte en montaña.
  • Frontal: la linterna salvadora, un camino mal escogido o un día corto, pueden dejarte en plena montaña sin luz, el frontal no es mágico, pero si que ayuda y mucho a llegar a algún punto habitado.
  • Comida extra: no hablo de llevar un menú de restaurante, pero llevar barritas energéticas para pasar más tiempo de lo que esperamos es bueno, no ocupan espacio, y nos quitarán el hambre llegado el caso.