En Internet, la mayoría de las grandes compañías proponen la compra del billete antes de la fecha de salida. Pero, ¿es realmente útil comprar un billete con tanto tiempo de antelación?

No forzosamente si nos atenemos a una encuesta realizada por un comparador online de vuelos. Este comparador ha estudiado durante 3 años más de 250 millones de billetes de avión que partían desde Francia. La página revela que 30 semanas antes de la salida, los billetes son un 9% más baratos de media. Los precios son bastante interesantes hasta 7 semanas antes del despegue. Son un 7% menos caros.

Sin embargo, mala noticia para los amantes de los viajes que les gusta salir en el último minuto, con un destino preciso en cabeza. El comparador de vuelo indica que una semana antes de la salida, los precios son un 25% más caros.

Viaje en avión

Los meses más ventajosos y los que se deben evitar

Para un 80% de los viajeros, el precio del billete de avión es el factor determinante para ir de vacaciones. Así pues, para hacer un buen negocio, más vale escoger con cuidado cuándo tomar el avión y conocer los precios habituales para efectuar una comparación.

Sin grandes sorpresas, el mes de agosto, y sobre todo la primera semana, es la más cara del año. Los precios de billetes son un 21% más altos que en temporada normal. Al contrario, noviembre es el mes más atractivo, con una bajada del 13 por ciento en el precio de los billetes de avión.

¿Qué día comprar el billete de avión?

Un estudio de otro comparador de vuelos realizado en 75.000 despegues destaca que algunos días de la semana son más propicios para el ahorro en el billete de avión. Si se compra el billete un martes, y temprano por la mañana, puede ser hasta 10 € más barato con relación a la media. El martes es en efecto el día de la semana más volátil para los vuelos entre dos grandes aeropuertos con gran tráfico. Es probable que se produzca una caída brutal del precio ese día.

Si se ha perdido el vuelo el martes, el miércoles sigue siendo una jornada donde los precios son muy ventajosos. Sin embargo, los días de la semana que se deben evitar son el viernes, el sábado y el domingo. Los precios serían generalmente más altos y sin evolución.

¿Qué hacer en caso de problema?

Comprar el billete de avión al mejor precio y anticipar para pagar menos es una buena base para preparar un viaje. Por desgracia, esto no impide ver cómo se retrasa un vuelo, se anula o existe overbooking. En este caso, conviene prestar atención a la elección del seguro de viaje. En caso de problema, los especialistas pueden ayudar a saber cuáles son los pasos a dar, y recibir la indemnización correspondiente.

Pues bien, ahora que conocemos los datos y estamos más tranquilos, tan solo queda elegir el destino para las próximas vacaciones. Por último, un buen comparador de vuelos online sigue siendo la mejor opción a la hora de encontrar el mejor precio disponible antes de realizar un viaje.