Metabolismo del Undecanoato de testosterona oral

A medida que pasan los años nuestro cuerpo sufre cambios constantemente, uno de esos cambios está relacionado con la concentración de testosterona en sangre y por supuesto con los efectos de esta hormona sobre el organismo.

Antes he escrito sobre el déficit de testosterona asociado a la edad y de algunos medicamentos de administración oral que nos permiten mantener estables los valores de esta hormona, ahora les traigo un poco de información sobre como se metabolizan estos fármacos.

Metabolismo del undecanoato de testosterona

La absorción del undecanoato de testosterona en forma de cápsulas para administración oral se produce a nivel intestinal, junto con el vehículo lipofílico hacia el sistema linfático, con lo cual evita la inactivación hepática de primer paso.

Durante la absorción, el undecanoato de testosterona es reducido parcialmente a undecanoato de dihidrotestosterona. Desde el sistema linfático se libera hacia el plasma.

En el plasma y los tejidos, tanto el undecanoato de testosterona como el undecanoato de dihidrotestosterona son hidrolizados para producir los andrógenos masculinos naturales testosterona y dihidrotestosterona.

Una sola administración de 80-160 mg de Undecanoato de testosterona por vía oral produce un aumento clínicamente significativo en la testosterona plasmática total con niveles máximos de alrededor de 40 nmol/l, aproximadamente 4-5 horas después de la administración. Los niveles plasmáticos de testosterona permanecen elevados por lo menos durante 8 horas.

La testosterona y la dihidrotestosterona son metabolizadas a través de las vías normales. Se excretan principalmente en la orina como conjugados de etiocolanolona y androsterona.

Nombres comerciales del Undecanoato de testosterona

Administración oral: Andriol, Andriol TC, Testocaps, Undestor, Androxon, Restandol, Restinsol.

Administración intramuscular: Reandron, Numanis, Nebido.

14 Comentarios

  1. pedro

    me gustaria saber si es devido a que yo tamaba reandron inyecctable pe ponia una indeccion cada 3 meses me lo mando el urologo en palma de mallorca me fui a vivir a barcelona y fui a un urologo me dijo que por que por que me ponia reandron inyecctable y se lo comente tenia pocas ganas de sexo y me en contraba decaido y me dijo que como no llebaba ningun control me lo quito y no se pero desde que lo deje no se si por dejar el reandron no tengo ereccion ni tengo ganas de hacer el amor me gustaria alguna respuesta muchas gracias un saludo

    Responder
  2. michell

    Hola soy mujer con proceso a cambio de ser hombre sera q alguien me orienta no se cual tipo de testossterona comenzarme a inyectar q me recomineda q el efecto sea rapido y seguro gracias

    Responder
  3. Eric Castellanos

    Hola amigos, necesito orientacion sobre el uso de undecanoanato de testosterona. Yo tengo 34 anios y toda mi vida he sufrido la discriminacion y burla de los demas desde que al tiempo de la pubertad se me desarollaron las mamas… yo vivo en Belice y no tengo recursos economicos como para consultar con un medico…. mi apariencia fisica me molesta y deseo saber si tomando este medicamento puede ayudarme a deshacerme de esta parte d emi cuerpo que no deseo… por lo demas soy perfectamente saludable… y funcional sexualmente…. aunque se imaginaran las pocas probabilidades que tengo de encontrar a alguien que no se espante de ver que soy un hombre con pechos…. conoci a una lesbiana que se redujo mucho los pechos tomando hormononas ??? y esto me ha dado esperanza…. espero sus comentarios

    Responder
  4. Ricardo

    Hola. Soy médico internista. En undecanoato de Testosterona y los andrógenos en general pueden inducir hiperplasia prostática benigna y acelerar el desarrollo de las neoplasias de próstata. Tambien han demostrado inducir un aumento de riesgo de hepatoma velloso, peliosis hepática y hepatocarcinoma primario (cáncer de hígado), sobretodo los 17-alfa-alquilados. (metiltestosterona-metandrostenolona). Otros posibles efectos adversos de los andrógenos es su transformación periférica (aromatización) en estradiol (estrógenos- hormona femenina) que puede provocar ginecomastia (desarrollo de mamas en el varón) sobre todo a altas dosis y disfunción hepática. Es posible, además (no 100% comprobado), que los andrógenos agraven la alopecia masculina relacionada con la sensibilidad de folículo piloso a la misma. Otro efecto biológico es sobrestimulación de la médula ósea y la hipercolesterolemia aterogénica. Su uso crónico compromete la fertilidad inhibiéndo la función testícular (por feedback negativo sobre la célula de Leydig-productura testicular natural de de testosterona) y la espermatogénesis (producción de espermatozoides). Por tales razones recomiendo a los foristas ser prudentes con la auto-medicación con andrógenos. Un saludo y espero k este comentario sirva de orientación.

    Responder
    1. Ismael

      Existe un alimento que de forma natural, ayuda a mantener la producción de testosterona por el propio organismo.
      soy parte interesada, pero la explicación es científica y el mecanismo totalmente fisiológico y sin riesgos para la salud.

      La leche unicla antiox de feiraco está enriquecida de forma natural en selenio orgánico. es natural porque el selenio llega a la leche a través de la alimentación de las vacas, con levaduras ricas en selenio.

      Esta leche es “fuente natural de selenio” y es la única leche que puede comunicar al consumidor las menciones de salud autorizadas por la unión europea para el selenio (reglamento ue 432/2012)
      textual:
      “el selenio normaliza la espermatogénesis” y además:
      el selenio protege al organismo contra la oxidación, normaliza el funcionamiento del sistema inmune, la función tiroidea, el crecimiento del pelo y las uñas”

      Nótese que dice normaliza

      Por qué?
      hombres (explicación fisiológica)
      la producción de testosterona somete a las células a un intenso estrés oxidativo que provoca su muerte. el selenio las protege y ayuda a mantener su vida productiva.
      además, la producción de espermatozoides requiere selenio (el 50% del peso seco del anillo intemedio del espermatozoide son enzimas antioxidantes que contienen selenio)
      la elevada demanda de selenio para la producción de espermatozoides compromete la defensa antioxidante.

      Mujeres (la explicación es fisiológica pero un poco más compleja)
      la testosterona es la responsable del deseo sexual en ambos sexos.(líbido)
      en mujeres, la testosterona se forma en los ovarios y en las glándulas suprarrenales.
      el selenio a través de la enzima deiodinasa, regula la maduración de la hormona tiroidea.
      la hormona tiroidea, participa en la regulación del funcionamiento de los ovarios y de las glándulas suprarrenales, por lo que un buen estatus de selenio promueve una producción normal de testosterona también en mujeres.
      además, la hormona tiroidea también regula el estado de ánimo. niveles bajos de esta hormona se relacionan con estados depresivos y tristeza.

      Responder
  5. Edwin

    Quiero saber si el undecaonato de testosterona por via oral se puede tomar sin consulta medica tengo 50 años de edad saludos.
    Edwin

    Responder
  6. Digna Cuevas Diaz

    Nesecitamos saber que efecto adberso produce el undecanoato de tetosterona al organismo en un hombre de 62 años

    Responder
  7. hector

    me indicaron undecanoato de testosterona por defuncion sexual paralelamente sufre de fibrimalgia este medicamento choca con los demas mesicamestos

    Responder
  8. Anthony

    Hola Amigos:
    Tengo distrofia miotonica (Enfermedad de strinert) diagnosticado a los 40 años. Ahora tengo 46, Desde el diagnsotico he notado una disminucion de mi apetito sexual y pror la enfermedad los musculos de mi cuerpo se van atrofiando poco a poco. En prubas con el urologo mis niveles de testosterona son nulos por atrofia testicular. Me dio un tratamiento co reandron intramuscualr y me amentaro drasticamente los globulos rojos en sangre(Efecto secundario que nombra el prospecto de reandron) Lo deje de tomar. ¿Podria tomar la forma oral? Saludos

    Responder
  9. marcos

    hola tengo 41 años y tengo un problema que se llama espondiloartropatia y no si es devido a esa enfermedad o a causa de tanto farmaco que me he visto disminuido mi rendimiento fisico en lo sexual he tenido erecciones no muy completas por lo que batallo para mantenerse diganme si es posible solucionarlo con este medicamento de andriol o si solo es una solucion momentanea mientras uno lo consuma o si se obtiene resultados que se vean en largo plazo por su consumo. gracias

    Responder
    1. Daniel

      Marcos la situación que describes es algo que deberías consultar con un médico especialista, intentar usar hotmonas por cuenta propia representa un gran riesgo a la salud, tanto mas si se padece de alguna enfermedad como es tu caso, que requiere de muchos otros medicamentos. Lamento no poder decirte algo mas concreto, pero no puedo sugerir a nadie que use estos productos sin las instrucciones de un médico.

      Responder
  10. alberto

    tengo 41 años y mi mi preguntaes si puedo tomar testoterona para un mejor rendimiento fisico por lo que en el rendimiento fisico e mermado mucho tambien ultimamente estoy presentado resequedad en la piel de la cara y por lo que he leido puede ser andropausia que me recomienda y si las puedo tomar y como las debo tomar
    muchas gracias

    Responder
    1. Daniel

      Alberto a los 41 años es realmente muy dificil que tengas andropausia a menos que hayas tenido problemas de salud que puedan derivar en eso. La testosterona a nuestra edad no está indicada para tratar la merma en el rendimiento físico. Revisa otras cosas como tu alimentación, si descansas lo suficiente, etc.

      Para la resequedad de la piel ¿has probado alguna crema hidratante? funcionan bien.

      Responder
  11. lei

    Me gustaria saber si un ciclo con el undecaonato de testosterona produce algun efecto adverso en el organismo algo grave.

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑