• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

A medida que pasan los años nuestro cuerpo sufre cambios constantemente, uno de esos cambios está relacionado con la concentración de testosterona en sangre y por supuesto con los efectos de esta hormona sobre el organismo.

Antes he escrito sobre el déficit de testosterona asociado a la edad y de algunos medicamentos de administración oral que nos permiten mantener estables los valores de esta hormona, ahora les traigo un poco de información sobre como se metabolizan estos fármacos.

Metabolismo del undecanoato de testosterona

La absorción del undecanoato de testosterona en forma de cápsulas para administración oral se produce a nivel intestinal, junto con el vehículo lipofílico hacia el sistema linfático, con lo cual evita la inactivación hepática de primer paso.

Durante la absorción, el undecanoato de testosterona es reducido parcialmente a undecanoato de dihidrotestosterona. Desde el sistema linfático se libera hacia el plasma.

En el plasma y los tejidos, tanto el undecanoato de testosterona como el undecanoato de dihidrotestosterona son hidrolizados para producir los andrógenos masculinos naturales testosterona y dihidrotestosterona.

Una sola administración de 80-160 mg de Undecanoato de testosterona por vía oral produce un aumento clínicamente significativo en la testosterona plasmática total con niveles máximos de alrededor de 40 nmol/l, aproximadamente 4-5 horas después de la administración. Los niveles plasmáticos de testosterona permanecen elevados por lo menos durante 8 horas.

La testosterona y la dihidrotestosterona son metabolizadas a través de las vías normales. Se excretan principalmente en la orina como conjugados de etiocolanolona y androsterona.

Nombres comerciales del Undecanoato de testosterona

Administración oral: Andriol, Andriol TC, Testocaps, Undestor, Androxon, Restandol, Restinsol.

Administración intramuscular: Reandron, Numanis, Nebido.