• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En el mundo del deporte profesional existen productos prohibidos que los atletas no deben consumir, existiendo una lista de éstos en la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

El 1 de enero de 2010 la sustancia metilhexanamina también conocida como 3-dimetilamilamina HCL, un componente del aceite de geranio que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y sobre la termogénesis, fue incluido dentro de la lista de la AMA.

Pero veamos un poco de que se trata esta sustancia. Así, la metilhexaneamina pertenece a las metilxantinas un grupo de sustancias denominadas alcaloides que provocan la estimulación del Sistema Nervioso Central (SNC) estos alcaloides con la cafeína, teofilina y teobromina.

Metilhexanamina, sustancia prohibida para los atletas 1Este grupo en particular posee una estructura que se encuentra íntimamente relacionada con el ácido úrico. Sin embargo, más de la mitad de la población mundial consume a diario estos alcaloides.

La teobromina, cuyo nombre químico es 3,7 –dimetilxantina o también conocida como 3,7-dihidro; 3,7-dimetil; 1H-purina ó 2,6-diona, es un alcaloide que forma parte del grupo de las metilxantinas, familia de la que forman parte la teofilina (té) , la cafeína y también el alcohol etílico.

La teobromina se encuentra especialmente en las semillas del cacao y en la guaraná. Los efectos que produce son los de estimulación del sistema nervioso central, además de broncodilatación y variados efectos a nivel cardiovascular. Pero en lo humanos no produce estos efectos de forma ostensibles al consumir chocolate.

En tanto que la teofilina, cuyo nombre químico es 1,3 dimetilxantina es también un alcaloide de la familia de las metilxantina, de la cual forman parte la cafeína y la teobromina, siendo un estimulante también del Sistema Nervioso Central y broncodilatador. Puede hallarse en el té verde y negro.

Además, la teofinia es un diurético y se utiliza para la eliminación de líquidos a través de la orina. Además, produce la dilatación de los vasos periféricos y es un broncodilatador que se utiliza para el tratamiento del asma, ya que tiene como característica sobresaliente el ser un estimulador a nivel de la corteza cerebral, dando como resultado síntomas de calor, pesadez en las piernas y brazos.

Por su parte la cafeína también conocida con los nombres 1,3,7-trimetilxantina
3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona1,3,7-trimetilxantina es un alcaloide del grupo de las xantinas, y tiene como características el ser sólido, blanco, cristalino y con sabor amargo. Se comporta como una droga psicoactiva y estimulantes. La cafeína puede encontrarse también en el mate, guaraná y el té, todas ellas con alcaloides adicionales.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y genera un efecto temporal que despierta el estado de alerta eliminando además la somnolencia. Muchas bebidas también contienen cafeína como el café, té, refrescos de cola y algunas bebidas energéticas, siendo considerada como la sustancia psicoactiva que más se consume en todo el mundo.

Por esta composición las metilxantinas son poco solubles y producen la relajación de los bronquios, siendo además estimulantes del SNC y del músculo cardíaco, poseen efecto diurético directamente ligado a los riñones.

La metilhexanamina también denominada 3-dimetilamilamina HCL se encuentra en varios suplementos que se venden en el mercado para perder grasa además de ser recomendados para mejorar y potenciar los entrenamientos.

Algunos de los nombres comerciales en los que se encuentra como componente la metilhexanamina son AmphetaLean Extreme, el Phenadrine, Jack 3d y otros similares.

Todos ellos han sido diseñados para perder peso, alcanzar un mejor acondicionamiento físico y además, tienen un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, por lo cual se los recomienda para los estudiantes ya que otorga una “mayor claridad mental” , entre los resultados que se obtienen consumiéndolos están:

  • La quema de grasas rápida
  • Mayor intensidad en los entrenamientos
  • Concentración intensa, claridad y agudeza mental
  • Mayor energía
  • Mejora del funcionamiento físico
  • Una producción elevada de testosterona
  • La modulación de los niveles de estrógeno y de cortisol
  • Un Funcionamiento sexual mejorado

Varios han sido los episodios de deportistas a los que se les realizó el control de dopaje y dio positivo por haberse encontrado metilhexanamina, en la velocista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Zudikey Rodríguez, que consumiera el suplemento “Jack 3d” durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y que contenía la sustancia prohibida.

En este caso puntual  el suplemento le fue suministrado por su propio entrenador quien dijo desconocer que el mismo contenía la sustancia prohibida y que en la etiqueta del producto no mencionaba ninguna de las sustancias que encuentran prohibidas por la WADA.

Otro hecho fue el de la atleta nigeriana Osayemi Oludamola, campeona de los 100 metros, dio positivo el control de dopaje por metilhexanamina y fue el primer caso de dopaje en los XIX Juegos de la Commonwealth.

Y el de los hermanos Rui y Mario Costa exitosos ciclistas a los también les ha dado positivo por la misma sustancia, la metilhexanamida.

Los especialistas aseguran que si el análisis de control de dopaje da positivo es porque se ha utilizado alguna sustancia como es el caso de la Metilhexanamina, que es ingerida por los atletas y quedan rastros de esta en el organismo entre 24 y 48 horas después de ingeridas,  ya si se la encuentra en sangre es porque se la ha estado consumiendo por mucho tiempo.

Los médicos dicen que algunos utilizan esta sustancia para “disfrazar” otras que tienen una penalidad mayor y que los atletas son conscientes del riesgo que corren al utilizar sustancias prohibidas, pero muchas veces son los propios entrenadores que les dan la sustancia dentro del café que el atleta ingiere antes de la competición.

Lo cierto es que atletas brillantes y con carreras promisorias ven empañado su futuro por la ingesta de sustancias que a la larga les traerán problemas con sus carreras y con su salud y lo más grave es que  muchas veces le son suministradas por quienes deberían protegerlos.