• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

A todos nos gustaría alcanzar el peso ideal y permanecer en él. Para algunos esto no supone ningún problema. Comen todo lo que les apetece y no obstante no engordan. Para otros, en cambio, el peso ideal parece una meta inalcanzable. Vigilan constantemente lo que comen, pasan hambre, y, sin embargo, no consiguen ni siquiera mantener su peso.
¿A qué se debe eso? y, lo más importante ¿Es posible conseguir y mantener el peso ideal sin grandes sacrificios?

¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto adelgazar?

métodos para adelgazarLa respuesta está en el metabolismo. El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. Para realizar estas funciones las células consumen energía (calorías) que obtienen de los alimentos que ingerimos. El sistema metabólico también almacena energía en forma de grasa para disponer de una reserva energética.
Cuando queremos adelgazar lo que solemos hacer es comer menos, eliminar una comida, (el desayuno o la cena) o, dejar de consumir alimentos que “engordan”. Estas medidas suelen funcionar al principio. Pero, a la larga, dejan de funcionar, y con el tiempo recuperamos el peso perdido y añadimos algunos kilos más.
Esta respuesta de nuestro cuerpo se debe a que el sistema metabólico reacciona ante la escasez de alimentos. El sistema metabólico relentiza sus funciones para: ahorrar energía, recuperar sus reservas, y, aumentarlas para hacer frente a esa “escasez”. Es un mecanismo de defensa, el cuerpo se adapta para sobrevivir con menos energía.

¿Cómo conseguir y mantener el peso ideal?

Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta para alcanzar ese objetivo.
1º Tenemos que evitar esa reacción del metabolismo consumiendo suficiente alimento. No debemos pasar hambre.
2º Para adelgazar es necesario ingerir menos calorías de las que consumimos. Y alcanzar un equilibrio para mantenernos en el peso ideal.
El problema es que es difícil calcular las calorías que consumimos; depende de nuestro metabolismo, nuestra complexión, nuestra actividad, el ejercicio que hagamos, etc. Por otra parte, saber las calorías que contienen los alimentos que ingerimos, tampoco resulta sencillo.
Con el método que propongo no debemos preocuparnos por la cantidad, debemos comer hasta quedar satisfechos. No debemos suprimir ninguna comida, al contrario, lo aconsejable sería comer 5 veces al día. No hay que seguir ninguna dieta especial, ni tomar medicamentos, ni comprar ningún producto en particular. Tampoco es necesario un programa de ejercicios (aunque siempre es bueno hacer ejercicio físico).

Método para conseguir el peso ideal y mantenerse en él

1º Paso: Confeccionar una lista de alimentos

Empezaremos haciendo una lista de alimentos de los siguientes grupos: Frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos, pescado, carnes, huevos, dulces. Por este orden.
Dentro de cada grupo pondremos los alimentos que solemos consumir. Esa lista la iremos aumentando, añadiendo alimentos, para dar variedad a nuestra dieta.
Cuando tengamos la lista, ordenaremos los alimentos de cada grupo por cantidad de calorías que proporcionan. De menos a más. Puedes usar las tablas disponibles y que están listadas mas adelante. Mantendremos la lista ordenada cuando ampliemos su contenido.

2º Paso: Controlar nuestro peso

Aunque no debemos obsesionarnos con el peso, adquirir la costumbre de pesarnos periódicamente nos servirá para determinar si nuestra dieta es la adecuada.
Una buena costumbre sería pesarnos cada mañana al levantarnos. Así observaremos si estamos aumentando de peso, disminuyendo, o si nos mantenemos.

3º Paso: Controlar nuestra dieta

alimentosEs necesario comer alimentos de todos los grupos para que nuestra dieta incluya todos los nutrientes esenciales. Y debemos comer hasta quedar satisfechos para evitar que nuestro metabolismo se relentice.
¿Cómo conseguiremos bajar de peso? Disminuyendo la cantidad total de calorías aportadas por los alimentos. Para eso sirve la lista de alimentos. Dentro de cada grupo, escogeremos los alimentos que proporcionen menos calorías. Si esta medida no es suficiente, disminuiremos el consumo (sin eliminar completamente) de alimentos de los grupos del final de la lista, y aumentaremos el consumo de los alimentos de los primeros grupos. Cuanto más completa sea la lista de alimentos, más margen de maniobra tendremos.
Descubriremos que podemos reducir considerablemente el numero de calorías sin pasar hambre ni saltarnos ninguna comida, no obstante, no debemos hacer cambios bruscos en nuestra dieta. Esto es esencial para que nuestro metabolismo no se relentice. Si la reducción de calorías es gradual, nuestro organismo no percibirá escasez, ni verá la necesidad de acumular grasas.
Con este método perderemos peso lentamente pero de forma continuada. Cuando alcancemos el peso ideal solo tendremos que reajustar nuestra dieta y alcanzar el equilibrio. Mantener el peso ideal no supondrá ningún esfuerzo, pues nos habremos acostumbrado a una dieta más sana y equilibrada.
Visto en  www.aloeproductos.es