Mindfullness o fitness mental

Vivimos sometidos a tensiones familiares, económicas y sociales que derivan en estrés y otros problemas de salud tanto física como psicológica.
Esas presiones terminan afectando todas nuestras actividades cotidianas, desde como ingerimos los alimentos hasta como compartimos con nuestros seres queridos.
Es necesario encontrar la manera para mantener a raya esas presiones y poder vivir saludablemente, recurrir a la actividad física para mejorar la salud del cuerpo redunda en beneficios en este sentido, sin embargo, en muchas ocasiones es necesario dar un paso adelante en busca de la trqnquilidad mental.
Dejar de lado el afán de cada cosa para eliminar el estrés y la ansiedad es una buena forma de comenzar, y para ello contamos con el mindfulness que puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual.
mindfullnessEn base al mindfullness, o atención plena, podemos practicar el fitness mental; una técnica desarrollada en Estados Unidos que se centra en las habilidades emocionales y de comunicación para encontrar el bienestar interior independientemente de las circunstancias externas.
En España y mas concretamente en Málaga, la empresa Wellmind ofrece un curso de fitness mental de dos meses  de duración, desarrollado en sesiones de dos horas y media a la semana, donde se le proporciona a los asistententes información teórica sobre qué es el estrés y cómo combatirlo, además de enseñar a la persona a relajarse a través de diferentes técnicas, como la meditación o los ejercicios de respiración.
Los promotores de esta iniciativa apuntan que, desde la década de los 80, numerosos estudios han mostrado cómo el ejercicio físico es crucial para la salud, aunque han advertido que la autorregulación emocional y la reducción del estrés son pilares fundamentales para la salud mental y el rendimiento del cuerpo.
Para los deportistas y aficionados al entrenamiento físico, este tipo de terapia nos puede proporcionar mucha ayuda permitiendo sentir lo que hacemos; así, al nadar disfrutamos del deslizamiento del agua sobre nuestra piel, al entrenar con pesas somos mas conscientes de los movimientos realizados y sentimos como se potencia su efecto.
Considerando que a través del mindfullness nos centramos en el momento presente de un modo activo procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento, podemos decir que nos ayuda a aumentar la concentración y a no dejarnos distraer por algo que no sea el ejercicio físico que estamos realizando.
Pero sobre todo descubrimos una nueva dimensión de la experiencia, y de dejarnos llevar por el disfrute de nuestro deporte favorito.
¿Qué te parece este tipo de terapias? ¿Crees que es necesario recurrir a especialistas para combatir el estrés?

Si deseas leer más artículos parecidos a mindfullness o fitness mental te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre mindfullness o fitness mental

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.