Mitos sobre las Dietas y la Pérdida de Peso

Perder peso controlando la ingesta de alimentos es la interpretación común a la palabra dieta, pero esto es un error porque dieta es la suma de las comidas que realiza una persona.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.
Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc. que influyen en el equilibrio de la dieta.
Cuando el régimen de alimentación se modifica con la intención de controlar el peso corporal se hace una selección deliberada de alimentos para lograrlo.
Es en este momento cuando debemos tener cuidado para no cometer algunos errores comunes que pueden causar mas daños que beneficios.
A continuación, se indican algunos de los mitos sobre cómo perder peso que hay que evitar.
mitos en las dietas1. El mejor modo de adelgazar es reducir tantos alimentos y calorías como puedas. Este es un modo extremadamente insano de hacer dieta. Además, el cuerpo pensará que está hambriento y se aferrará tenazmente a sus reservas de grasa.
2. Comer solo un tipo específico de alimentos. Dietas de moda como la de agua y pimienta, la del pomelo o la del perrito caliente han conducido a numerosos atracones a lo largo de los años. Una dieta desequilibrada dará lugar a una carencia de nutrientes esenciales para una buena salud y un sistema inmunológico fuerte.
3. Un desliz durante una dieta es un fallo irreversible y que hay que pagar el precio de duplicar los esfuerzos para compensarlo. Esto es totalmente mentira. No hay nada malo en tomarse un helado de forma ocasional. Basta con reajustar la ingesta calórica diaria.
4. No comer nada antes de acostarse porque el cuerpo almacenará todas las calorías en forma de grasa. Una dieta solo significa que estás comiendo de forma saludable y controlando la ingesta diaria de calorías, por lo que un aperitivo frugal antes de acostarse no tendrá ningún efecto; sí evita tomar un menú completo o una tarrina grande de helado de galletas.
5. No comer nada entre comidas. Los aperitivos forman parte de una dieta saludable. Se trata de tomar comidas más pequeñas y con más frecuencia a los largo del día para satisfacer la sensación de hambre. Al eliminar los aperitivos entre las comidas lo único que se consigue es llegar más hambriento a la siguiente comida y acabar comiendo mucha más cantidad de lo que el cuerpo en realidad necesita.
6. No consumir productos lácteos, porque son ricos en grasas. Estos productos contienen muchos nutrientes esenciales, por lo que es desaconsejable eliminarlos totalmente de la dieta. De hecho, hay investigaciones que indican que el consumo regular de productos lácteos puede conducir incluso a perder unos kilos. No obstante, hay que controlar la cantidad que se consume y optar por productos bajos en grasa.
Es importante no dejarse engañar por los numerosos mitos relacionados con las dietas que abundan en Internet. Una alimentación organizada y nutritiva, junto con una práctica regular de ejercicio, es la combinación ideal para un adelgazamiento saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a mitos sobre las dietas y la pérdida de peso te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre mitos sobre las dietas y la pérdida de peso

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. gracias por estos consejos, seguro que me ayudaran hacia mi objetivo

    Responder