• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Nacido en Holanda en la década de los años 30, el motocross fue casi inmediatamente adoptado en Bélgica y Gran Bretaña donde en la actualidad es uno de los deportes más populares.

Pero fue después de que terminara la Segunda Guerra Mundial cuando el motocross se difundió en todo el mundo. Una carrera de velocidad en pista de tierra y por lo general corta con diferentes grados de dificultades como subidas de gran pendiente, cañones, ángulos, descensos vertiginosos y saltos de varios metros.

El motocross un deporte extremo con una exigencia desde el punto de vista físico bastante importante, celebrándose campeonatos mundiales para las clases de 250 CC y 500 CC.

El origen de su nombre remonta al Cross Country que era una típica carrera disputada a pie o a caballo atravesando un campo o bien recorriendo carreteras secundarias o senderos. A comienzos del siglo XX comenzaron a organizarse este tipo de carreras utilizando la moto como vehículo y de la unión de Cross Country y moto nació la denominación de Motocross.

Primeros Grandes Premios de Motocross

El primer Campeonato de Europa de Motocross en 1952 se transformó posteriormente en el Campeonato del Mundo en 1957, siendo concebido en un primer momento para una sola categoría que era la de medio litro, ya en 1958 se desdobló en dos clasificaciones una

El primer campeón de Europa para la cilindrada máxima fue un belga llamado Víctor Leloup, en tanto que el primer campeón del Mundo fue el sueco Bill Nilson, en tanto que quien ha logrado mas títulos mundiales fue el belga Joel Robert con cinco Campeonatos Mundiales en la categoría de 250 CC.

motocross

Evolución del Motocross

A partir de 1980 las fábricas japonesas fueron las encargadas de desarrollar la tecnología en motocross, en tanto que ya llegados los años 90 toda la tecnología fue más rigurosa y llevaron a los fabricantes a desarrollar motos de cuatro tiempos, para llegar a fines del siglo XX con competencias que resurgen como los campeonatos de Husqvarna y de KTM con maquinaria de cuatro tiempos.

El motocross un deporte extremo que ha ido evolucionando con el paso de los años y en sus diferentes disciplinas como el Supercross o Freestyle donde los pilotos deben hacer gala de sus destrezas y habilidades en saltos y acrobacias.

Ya la disciplina Supermotard tiene como particularidad la mezcla de dos estilos, por un lado el motocross tradicional y por el otro el uso de neumáticos de calle y los eventos se realizan en postas de asfalto con algunos tramos de tierra y obstáculos semejantes a las pistas de motocross.

La categoría enduro es una de las denominadas como disciplina derivada y conserva en la actualidad una arraigada tradición al antiguo scramble británico, siendo considerada por muchos expertos como la verdadera práctica en dos ruedas del “off road” un estilo que apasiona a miles de personas.