• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Mugendo es un arte marcial moderno fundado por el Maestro Suzuki y se caracteriza por ofrecer una diversidad de características de vanguardia que la colocan en un plano avanzado en los torneos de competición en la actualidad.

Mugendo significa “camino ilimitado” y su práctica se conoce como estilo Mugen Ryu o Escuela Mugendo. Tuvo gran difusión en occidente principalmente en Europa, con base evolutiva en Inglaterra en Estados Unidos, sufriendo algunas variantes de adaptación en los torneos de Full contact, que como se sabe son de origen americano.

Mugendo, arte marcial modernoEsta escuela posee más de doscientas técnicas diferentes que le confieren una personalidad innovadora, especial y que en su práctica se desarrollan a través de diferentes niveles, siendo 30 principales, 56 básicas, 56 combinaciones y 81 colectivas o en pares.

En una práctica de entrenamiento cotidiano se puede presentar bajo la óptica de diferentes situaciones o escenarios como:

  • Calle
  • Policial
  • Militar

Cada una de las diferentes técnicas serán adaptadas conforme las necesidades del individuo a través de veintiún tipos de ataques diferentes que requieren ser neutralizados, con tres niveles de entrenamiento para quienes recién se inician, medio y avanzado, tanto para la parte técnica como su condicionamiento físico.

Para su práctica se utilizan todo tipo de protectores desde pectorales, protección de pantorrillas y casco hasta guantes, y vendas que permiten un entrenamiento bastante intenso sin el peligro de sufrir lesiones, inclusive cuando se reciben fuertes ataques y definiciones contundentes.

Las diferentes graduaciones se expresan a través de varios cinturones de color hasta obtener el “cinturon negro”, que identifica al primer Dan, siendo 10 el numero de danes y quien ostenta ese grado es su fundador.

Los dos primeros danes otorgan la categoría de Senpai, el tercer y cuarto Dan de sensei y a partir del quinto es la de Master o Maestro, siendo que los primeros cuatro danes son categorizados por evolución técnica y a partir del quinto por desarrollo institucional.

El Mugendo posee normas de etiqueta y principios filosóficos que son aprendidos en el Dojo y cuyos ceremoniales están presentes en cada práctica.

La difusión de este estilo aumenta a cada día, principalmente en occidente que tiene la característica de fomentar torneos de alta competición y es justamente donde este estilo tuvo preponderancia y superioridad.