• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El nombre de Nihon Jujutsu hace referencia al Jujutsu original japonés, un arte que según se establece en las antiguas crónicas de Japón y el libro de registros antiguos las primeras manifestaciones de este tipo de combate se estableció en el año 23 antes de nuestra era, época en que Nomi no Sukune se enfrentó en una lucha venciendo a Taima no Kuehara en un ritual especialmente feroz.

Muchos años pasaron hasta que las primeras escuelas marciales Koryu nacieron tal y como se las conoce en la actualidad, mientras que en el período de 1333 a 1568 fue una época de transición y en la que florecieron también los primeros métodos de combate haciéndose conocidos los primeros bushi pero bajo el término de Samurai, naciendo los primeros sistemas de entrenamiento militar.

kesa sankaku jimeDurante todo este período se sucedieron las guerras civiles y los enfrentamientos por el control del poder político y militar provocando la sofisticación de todos los métodos de combate en los cuales un bushi debía conocer a la perfección la manera de enfrentarse a un enemigo sobre todo en el caso de no contar con armas como sable o lanza.

En 1532 ya se había fundado la escuela Takenouchi ryu, para muchos, la primera formal de Jujutsu basada en las antiguas prácticas de sumo y se crea también un sistema de combate cuerpo a cuerpo con armadura y usando armas de filo corto como el wakizashi o el kodachi al que se llamó Koshi.

Con el fin de las guerras civiles en Japón y la toma del poder por la familia Tokugawa se produce un cambio drástico en las técnicas militares cayendo el desuso de las armaduras y algunas de las armas utilizadashasta la época en campo abierto y se transforma y reestructuran las tácticas y estrategias de guerra.

Así, los ryuha se vuelven más pacíficos y especializados floreciendo numerosos ryuha con técnicas que fueron conocidas bajo el genérico nombre de heifuku kumiuchi que significa combate con ropa civil, alcanzando así las escuelas de Jujutsu el mayor esplendor.

En las escuelas actuales los alumnos se inician en el entrenamiento utilizado en las escuelas antiguas y aprenden también las tradiciones, técnicas, tácticas y todas las estrategias útiles para vencer de forma precisa en cualquier combate urbano o de autodefensa.