• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La nutrición es un tema de fundamental importancia para una vida saludable y dentro de ella se encuentra aquella especialmente indicada para atletas, con un apartado especial que es la nutrición deportiva para vegetarianos.

Los buenos hábitos alimenticios se transforman en una dieta adecuada con las cantidades de energía necesarias, además de carbohidratos, proteína, vitaminas y minerales, todos ellos indispensables para tener un rendimiento físico óptimo.

Nutrición deportiva para vegetarianosUn buen entrenamiento requiere de una alimentación adecuada ya que es imposible que alguien pueda entrenar si tiene hambre o sus reservas de glucógeno se encuentran en baja o en el mejor de los casos luego de haber ingerido alimentos poco adecuados.

Asimismo, el error de no hacer una reposición de carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas consumidas durante el entrenamiento puede traer como consecuencia una disminución del rendimiento en días posteriores. Por ello, es tan importante prestar la debida atención y hacer un consumo tanto de alimentos como de líquidos antes, durantes y una vez concluido el entrenamiento, siempre teniendo en cuenta la actividad deportiva desarrollada.

La consigna es entonces optar por aquellos alimentos que puedan prevenir el hambre pero que también aporten carbohidratos adicionales como un excelente combustible.

En el caso de atletas que sigan una dieta vegetariana tendrán la ventaja del gran aporte de fibra soluble e insoluble, sobre todo teniendo en cuenta que consumir una pequeña cantidad de fibra soluble antes o durante el entrenamiento ayuda a estabilizar la cantidad de azúcar en sangre. Si se trata de atletas sensibles a las fibras antes del ejercicio deberán reducir su consumo con una antelación de unas 24 horas antes de la competición.

Atletas y deportistas que no consumen carne deberán entonces hacer una planificación más exigente de su alimentación con el objeto de obtener las proteínas suficientes que ayuden a su construcción muscular como también para llevar adelante el entrenamiento deportivo.

Tener especial cuidado entonces, para evitar sufrir deficiencias de hierro, zinc y de vitamina B12 ya que este déficit puede perjudicar su rendimiento deportivo.

Para obtener suficiente aporte de proteínas un atleta puede incluir en su dieta productos como la soja, tofu, queso y mantequilla de cacahuate.

Aquellos deportistas que no comen carne pueden obtener el aporte de hierro necesario de fuentes como vegetales verdes con hojas, higos, alubias, lentejas, algunas frutas secas y cereales integrales.

La Vitamina C la obtendrán de frutas, verduras y otros alimentos, que ayudarán a los que sigue una dieta vegetariana a absorber el hierro de otros alimentos, siendo aconsejable hacer una combinación de estos alimentos en cada una de las comidas principales.

Asimismo, será necesaria una ingesta adecuada de vitamina B12, que solo está disponible en productos de origen animal y es por ello uno de los nutrientes que más se encuentra en falta en la dieta de un atleta vegetariano.

Por lo tanto, para obtener la cantidad suficiente de vitamina B12 deberá ingerir leche de soja y cereales y si sigue una dieta vegetariana donde si se permite el consumo de huevo y productos lácteos (ovolactovegetariana) deberá incluir las cantidades diarias de estos alimentos que le aportarán B12 a su organismo.

A pesar que los especialistas no aconsejan utilizar suplementos dietéticos para compensar una alimentación pobre, existen momentos en que pueden ayudar a evitar algunas deficiencias.

Los atletas deben llevar una alimentación sana y equilibrada pero aquellos que son vegetarianos no tienen necesidad de comer carne para obtener una buena nutrición,  sino seguir la pautas básicas que su médico le aconsejará para obtener fuerza física, mantener el tono muscular y tener energía suficiente en cada entrenamiento o competición.