Parkour, superar los obstáculos

Deporte urbano de máximo riesgo y características espectaculares, así podríamos definir el Parkour. Un nuevo deporte nacido en Francia donde se lo conoce como I’art du déplacement (el arte del desplazamiento), exige destreza, resisitencia y flexibilidad corporal.

Es una disciplina atlética que estimula la mente, crea resistencia física, velocidad y lo más importante sigue una filosofía de entrenamiento de origen militar.

Consiste en desplazarse de un punto a otro de manera fluída y utilizando como elemento principal las habilidades del propio cuerpo. Superar obstáculos que se presentan durante el recorrido, como ser vallas, paredes y muros en los ambientes de tipo urbano, en tanto que en ambientes rurales pueden tener que sortearse árboles, rocas y ríos, por nombrar algunos impedimentos.

A quienes practican Parkour se los llama “traceurs” en el caso de los varones y a las mujeres se las denomina “traceuses”.

Pero, cómo comenzar a practicar Parkour?

Los entendidos en el tema aconsejan en primer lugar estudiar bastante sobre la práctica y  filosofía de este deporte, para tener la certeza de hacerlo bien.

Lo importante es comprender que el Parkour es una práctica deportiva que se realiza siguiendo un método y que envuelve ciertos riesgos respetando los propios límites.

Lo primero, antes de comenzar la práctica es realizar un estiramiento estático, quedando detenido en determinadas posiciones por lo menos unos 15 segundos y sin esforzarse de más. Luego viene el período de calentamiento una pequeña corrida de 5 a 10 minutos es suficiente. Por último, se deberá realizar un estiramiento dinámico, forzando bastante los músculos, por un período de tiempo corto, dando algunas patadas al aire, salto alto etc.

Se comienza con el Landing (o posarse, aterrizar), es conveniente entrenar en lugares bajos de aproximadamente un metro y gradualmente ir elevando la altura. Fundamental tener control de la altura para no lesionar las pantorrillas.

Durante el entrenamiento también pueden realizarse los “vaults simples y el rodar (PL Roll) ya que se trata de técnicas básicas que se utilizarán en todos los entrenamientos.

Terminado el entrenamiento se debe proceder a enfriar el cuerpo, comenzando con una caminata corta,  en caso de estar muy cansado y a continuación se realizará un estiramiento dinámico y luego uno estático. Esta parte es de mucha importancia para no sentir dolores musculares al otro día.

Quienes practican Parkour señalan que es normal en un comienzo no encontrar un lugar adecuado para entrenar, ya que quien recién se inicia no tiene una noción acabada de que es lo que puede hacer con los obtáculos. Para pasar esta etapa se aconseja practicar en una plaza o algo similar.

Entrenar Parkour es mu bueno, quienes lo practican dicen que lo harían diariamente, pero muchos que lo han intentado descubrieron que no consiguen un buen rendimiento entrenando a diario sin descansar. Desde un punto de vista técnico el Parkour es una actividad física de alto impacto y tiene un gasto energético muy alto para el cuerpo, por ello es necesario respetar el tiempo de descanso de por lo menos 24 horas entre un entrenamiento y otro, permitiendo que el cuerpo descanse para volver a entrenar en buenas condiciones.

Para conseguir esto, se puede utilizar un recurso denomiando periodicidad de los entrenamientos, marcando los mismos de modo que quede por lo menos un día de intervalo entre un entrenamiento y otro, permitiendo con ello que el cuerpo pueda descansar.

La otra cuestión importante es la duración de los entrenamientos, ya que si se entrena fuerte por mucho tiempo se entra en un proceso denominado Over-training  o sea exceso de entrenamiento. El cuerpo comienza a utilizar el músculo como combustible para poder funcionar y no las reservas de grasa y oxígeno, que serían las que debería usar. Por ello,  en vez de perder grasa se pierde músculo.

Él Parkour es básicamente un método natural de entrenar el cuerpo para que éste se vuelva capaz de moverse con agilidad, haciendo uso de los obstáculos que se encuentran cerca todo el tiempo. El arte del movimiento no precisa de ninguna estructura o accesorio, el cuerpo es la única herramienta.

Además, es un disciplina a la que todos pueden acceder ya que combina capacidades naturales del cuerpo humano como correr, saltar y escalar , siendo un deporte que permite explotar todo el potencial del cuerpo.

Todo es cuestión de enfrentar los obstáculos que se van presentando, siendo ellos naturales o en ambientes urbanos y siempre procurando movimientos que combinene eficacia y control. El equipo necesario para practicar Parkour es simplemente una camiseta, un pantalón leve y un par de zapatillas.

Es una práctica a la que pueden acceder personas de ambos sexos a partir de los 15 anos, ya que es posible desenvolver la forma física y la coordinación a la vez que se desenvuelve también la fuerza de voluntad, determinación, motivación, fuerza física, resistencia y coraje, cualidades esenciales en la vida. Es un deporte que educa e informa, sobre todo a personas jóvenes que se encuentran ávidas por llevar adelante nuevas experiencias.

Parkour es mucho más que un deporte,  es un estilo de vida, el camino para encontrarse uno mismo, aprender a controlar el propio cuerpo, que va tornándose  más fuerte,  enfrentando y venciendo  obstáculos tanto físicos como mentales.

Los que llevan tiempo practicando esta disciplina,  también advierten que ciertas personas,  que creen saber mucho sobre sus propias capacidades físicas, o que no tienen cabal consciencia de los riesgos, frecuentemente sufren accidentes y lesiones serias, no siendo esta la filosofía del Parkour.

En este deporte el conjunto mental se combina con el control y poder sobre el cuerpo y el espíritu, ya que sería ridículo buscar libertad y terminar quebrado en una silla de ruedas, por ello el mejor consejo es una práctica con prudencia.

Cuando se practica “L’Art du Deplacement”, para usar el término en francés, se necesita de muchas capacidades del cuerpo a la vez que se requiere de suma concentración o sea: evaluar la distancia, la capacidad y el riesgo a correr.

Parkour, un deporte completo por el conjunto mental que inspira a los que lo practican, sobre todo por la diversidad de capacidades que se desenvuelven con él.

Si deseas leer más artículos parecidos a parkour, superar los obstáculos te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre parkour, superar los obstáculos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

2 Conversaciones

  1. Este deporte es lo mejor mantiene el cuerpo en un estado casi al 100% siempre y cuando lo practiques tantas veces puedas.. Lo recomiendo full sobre todo para eso que quiere desapecer gorditos y definir ciertos musculos.. Este deporte debe estar como olimpico apesar que no es un deporte competitivo hablemos mas de en puntofape

    Responder

  2. Genial el artículo.

    Estoy descubriendo el parkour y llegué a esta página buscando una foto para un post. Estoy dando mis primeros pasos con mi blog, pero me gustó mucho lo que publicaron. Ya están en mi blogroll. :)

    Gracias!

    Responder