Peelings para renovar la piel

Hacer desaparecer las arrugas, tratar el acné, eliminar manchas de la piel o hacer un rejuvenecimiento facial son algunos de los motivos que lleva a muchos hombres a hacerse un peeling facial. Pero ¿qué es un peeling? ¿para que sirve realmente?. Aclaremos el panorama.
Básicamente un peeling es un procedimiento para eliminar las capas externas de la piel con uno o más agentes exfoliantes, con el objetivo de eliminar la piel dañada y regenerar el nuevo tejido, al tiempo que se estimula la producción de colágeno.
Tanto en hombres como en mujeres lo mas habitual consiste en aplicarlo sobre la piel de la cara, se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, mejorar cicatrices de acné o varicela, decolorar o eliminar manchas y disminuir arrugas.
Con esta exfoliación se logra que la piel elimine las capas de células muertas y se renueve mas rápidamente, en algunos casos la piel puede producir mas colágeno haciéndola lucir mas joven y fresca.
peeling-hombres

Tipos de peelings

En la actualidad los centros especializados ofrecen cuatro tipos de peeling: químico, mecánico, con láser y con ultrasonidos.
Peeling químico
Consiste en aplicar sobre la piel un producto químico abrasivo capaz de pelar la epidermis, luego se inicia un proceso de regeneración de la piel con la formación de capas más sanas y menos dañadas.
Sustancias como los alfahidroxiácidos que incluyen el ácido glicólico, láctico, mandélico, entre otros; los betahidroxiácidos como loa ácidos salicílico y cítrico; el ácido tricloroacético, el ácido retinoico y el fenol, son de uso  frecuente en los tratamientos de peeling.
La intensidad de estos peelings varia dependiendo de la concentración que se use, generalmente se aplican entre 30 y 70% de pureza. Así según el poder de penetración de la sustancia se eliminarán más capas de piel; a mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos.
Los peelings caseros usan estos ácidos y algunos de ellos anuncian tener hasta un 30% de principio activo. Lo mas haitual es que el tratamiento se aplique en media hora.
Peeling mecánico
Implica la utilización de una máquina similar a un taladro manual en cuyo extremo giran, a altas revoluciones, cabezales de acero quirúrgico o de diamante. Se clasifica en microdermoabrasión y dermoabrasión. La primera trabaja sólo en la capa córnea y la segunda atraviesa la dermis. Se recomienda, específicamente, para recuperar la lozanía y frescura que se pierde con el paso del tiempo. La sesión de un peeling mecánico alcanza las dos horas.
Peeling con láser CO2
Se trata de un procedimiento relativamente nuevo. Se aplica, como su nombre lo indica, utilizando tecnología láser sobre la zona afectada. El nombre con el que se le conoce comúnmente es láser de CO2 y se recomienda para suavizar líneas de expresión que se forman alrededor de los labios y los ojos. También se utiliza para tratar problemas de manchas  y cicatrices poco profundas.
Las personas de piel grasa y aquellas susceptibles a formar queloides deben evitar recurrir a este método. El tiempo de aplicación del láser puede extenderse hasta un máximo de 40 minutos.
Peeling con ultrasonidos
También llamado láser ultrasónico o de última generación; este procedimiento ayuda a la extracción de impurezas y estimula la producción de colágeno. Esta alternativa de peeling se apoya en la utilización de un equipo de ultrasonido que ayuda a disimular arrugas suaves y cicatrices poco profundas.
peeling-masculino

Riesgos del peeling

Durante el procedimiento se tiene sensación de picor que será más intensa cuanto más profundo sea el peeling. Después aparecerá enrojecimiento, inflamación, costras y alteraciones de la sensibilidad.
En los casos donde se aplique fenol, éste provoca un blanqueamiento permanente de la piel y la imposibilidad de broncearse, además, pueden aparecer alteraciones cardiacas.
Cuando se trata de un peeling profundo el procedimiento ocasiona dolor, razón por la cual se recurre a la anestesia y a tratamientos con analgésicos después de la operación.
En líneas generales la recuperación va de 1 a 2 días con los peelings más suaves, hasta 1 mes con los más intensos y el enrojecimiento cutáneo con los peelings profundos puede durar hasta 6 meses.
En todos los casos se debe evitar la exposición al sol como mínimo durante tres meses. Cuando se trata de peeling profundo se requiere protegerse de los rayos solares durante un año.
Por otra parte, se debe estar preparado para enfrentar que el rostro sufrirá un proceso de descamación, el cual es el punto de partida para el proceso de regeneración de la piel.

Quien puede hacerse un peeling

En principio todas las personas son candidatas para este tipo de procedimiento excepto las mujeres embarazadas y en período de lactancia.
Otras restricciones por motivos de salud deben tenerse en cuenta, por ejemplo los casos de infecciones bacterianas en el rostro, lesiones por herpes, y las pieles que no ofrezcan buena cicatrización.
Se debe considerar que las pieles oscuras no reaccionan bien al peeling de allí que no se recomiende su aplicación en estos casos. Los niños y preadolescentes tampoco deben someterse a un peeling.
Es el especialista quien debe determinar si el problema que se presenta es susceptible de ser solucionado o aliviado con la técnica del peeling, será necesaria una investigación estricta con el fin de determinar si existen reacciones alérgicas a alguna de las sustancias usadas, o bien, cuál será el compuesto más conveniente y que ofrezca mejores resultados de acuerdo con el tipo de piel.
Igualmente se hará un interrogatorio exhaustivo al paciente para determinar cuáles son sus hábitos de vida, tipo de alimentación, si se expone con frecuencia al sol, los cuidados que aplica a su piel, tipo de productos cosméticos que utiliza, otros tratamientos se han recibido para mejorar la piel y si se ha hecho cirugías plásticas.
Como el peeling es un acto médico debe ser aplicado por un dermatólogo. Lo recomendable es asesorarse muy bien al momento de seleccionar al especialista que hará el tratamiento, pues se requiere que cuente con experiencia comprobada en el área para evitar posibles complicaciones o problemas derivados.
Fuente: Sociedad Española de Cirugía Estética

7 Comentarios

  1. Ale

    Hola, me hice un peeling con glicolico al 8% y me siguieron quedando marcas y manchas quisiera saber que otro peeling mas profundo me puedo hacer y cuanto debo esperar.

    Responder
  2. Marina López Monroy

    Con respecto a que no te ardio nada a mi me ha pasado, creo que es cuando tenemos gruesa la capa de celulas muertas y grasa, necesitas hacerte más seguido para que se elimine todo eso.

    Responder
  3. Daniel Torres

    Claudia, yo me hice un peeling el dia jueves, osea ayer, y la verdad durante el proceso si me ardio muchisimo tanto que la enfermera tenia un ventilador en mi cara y apesar de la anestecia aun me ardio mucho, despues de terminar el procedimiento me ardio al menos durante 10 horas mas,

    Responder
  4. michell camila

    hola de niña medio varicela y hoy dia tengo las piernas y las ponpis llenas de manchas la verdad me siento muy mal al solo poder utilizar pantalones quisiera saber si hay alguna solucion.. o a que puedo recurir

    Responder
  5. esneyder

    por causa delñ acne tengo muchas cicatrices, poros abietos y la piel con una apariencia opacay sin firmaza a pesar que tengo 21 años parezco de mas de 30, que puedo hacer; me he hecho un tratamiento con dermoabrasion que no me sirvio de mucho

    Responder
  6. claudia

    HOLA!!! bueno queria decirles que el dia de ayer me hice un peeling, lo realizo un dermatologo…bueno el caso esque el me dijo ke hiba a pelar poco pero hasta ahora nada…e inclisuso en el momento que el Dermatologo me estaba haciendo el peeling el doctor me preguntaba se me ardia y yo para nada lo sentia…yo queria saber si ustedes sabes cuanto tiempo tarda en pelar la piel…por que en realidad arese como si no me hubiera hecho nada..se los agradeceria muxo…

    Responder
    1. Marina López

      Hola, creo que tienes muy gruesa la capa de celulas muertas y grasa, a mi me ha pasado, tienes que hacerte más seguido los tratamientos.

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑