• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Pekiti Tirsia, es un sistema de combate que forma parte del Kali filipino, siendo uno de los más antiguos que existe originario de la zona de Visaya en el área central de Filipinas.

El sistema fue diseñado a fines del siglo XIX por la familia Tortal trasformándose con el paso del tiempo en uno de los métodos de entrenamientos utilizados por el gobierno de Filipinas para realizar el entrenamiento de su ejército.

Pekiti TirsiaLa característica más importante y que hace especial este tipo de disciplina marcial es el hecho de enfocarse en los desplazamientos trabajando además con los diferentes tipos de distancias, siendo considerada la más peligrosa la lucha que se lleva a cabo a distancias cortas.

El Pekiti Tirria, impulsado por el Gran Maestro Conrado Tortal tuvo su mayor auge en la provincia de Negros, una región de Visaja en el área central de Filipinas y representa uno de los sistemas más antiguos de lucha en ese país.

El nieto del creador de la disciplina el maestro Tuhon Leo Gaje comenzó a aprender el sistema de lucha que había desarrollado su familia, cuando solo tenía seis años de edad y a partir de 1960 se encargó de introducir el Kali filipino en los Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de Nueva York.

También se encargó de impulsar los primeros torneos con la utilización de bastones y a contacto pleno, algo nuevo en Estados Unidos y que llevó adelante preparando varios estudiantes que posteriormente fueron excelente luchadores de las artes marciales filipinas.

Entre los luchadores más destacos se encuentran Tom Bisio, quien obtuvo el título de Campeón en el Primer torneo de Arnis, Eskrima y Kali que fuera realizado en Filipinas en el año 1979, además de Eric Knaus, reconocido a nivel internacional por haber sido uno de los fundadores los Dog Brothers.

Otros nombres que se hicieron famosos en el ámbito del Pekiti Tirria son Chris Sayoc, Profesor Sotis, fundador de un sistema de combate realizado con cuchillos denominado Amok.

Asimismo, este sistema de lucha ha demostrado ser sumamente efectivo sobre todo en aquellas situaciones de combate real de allí que el gobierno de Filipinas lo adoptara para el entrenamiento de sus Fuerzas Armadas.

Técnicamente el sistema Pekiti Tirsia hace especial hincapié en la ejecución de un entrenamiento relacionado principalmente con los desplazamientos, siendo que el centro fundamental de esta disciplina es la realización del combate con armas de filo.

Todas las distancias son trabajadas con especial cuidado ya que se entiende que la distancia media es la que sirve de puente entre la corta y la larga, dándole también atención al combate a distancia corta por su grado de peligrosidad y su complejidad sobre todo cuando se trata de combate con cuchillo.

La escuela del Pekiti Tirria ha realizado también una investigación y desarrollo del denominado Dumpag (trabajo de manos vacías) que deriva directamente de las tradicionales técnicas de cuchillo.

El Pekiti Tirria posee un sistema de graduación basado tanto en los años de antigüedad en la práctica del sistema como también en la comprensión en sí del arte y en la habilidad a nivel técnico que demuestre cada candidato.