Pelos enquistados en la barba

Si después de afeitarte notas que tienes granitos rojos que se inflaman y pican, puedes estar sufriendo de pseudofoliculitis; el pelo se curva, crece hacia adentro, y provoca una inflamación en la piel, que aparte de molesta y antiestética no tiene mayores consecuencias.
La solución es sencilla, consiste en exfoliar las células muertas, hidratar y desinfectar la piel. Quienes la padecen saben a que me refiero.
Al tratarse de un problema crónico y una alteración estética puede ocasionar estrés emocional, sobre todo en los hombres jóvenes que la padecen. En el plano físico, suele producir dolor o picor, comedones o pequeños quistes, hiperpgimentaciones e incluso cicatrices.
barbaSin embargo en la pseudofoliculitis no hay infección y tiene síntomas similares a la foliculitis, pero no es lo mismo.
La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en el área barbada de la cara, especialmente en el labio superior, y que empeora con la afeitada.
La tiña de la barba también es similar en síntomas, pero la infección es causada por un hongo.

Causas de la pseudofoliculitis

– Barbas densas, gruesas y rizadas con pelos con tendencia a curvarse. Los hombres de raza negra o piel oscura son los principales perjudicados.
- Afeitarse al cero o apurar demasiado y pasar excesivas veces la cuchilla.
- Influye afeitarse en dirección contraria a la de salida del pelo: hay que hacerlo a favor del mismo.
- Pelo de nacimiento caótico en distintas direcciones. En estos casos cualquier dirección de afeitado puede causar la irritación.

Tratamiento para los pelos enquistados en la barba

Los tratamientos médicos dermatológicos tradicionales, que comprenden antibióticos tópicos o sistémicos, preparados de peróxido de benzoílo, y corticosteroides tópicos e intralesionales, suelen ser poco efectivos.
El mejor tratamiento para los pelos enquistados en la barba pasa por la prevención y el uso de los productos cosméticos apropiados para el cuidado del cutis masculino.
Aunque parezca mentira, un afeitado correcto puede evitar la pseudofoliculitis. Humedece la piel con paños calientes o agua tibia en la ducha, usa crema de afeitar y cuchillas con buen filo.
No es necesario eliminar por completo la barba, pasa la maquinilla en el sentido del crecimiento de los pelos y luego de aclarar con agua fría, aplícate una crema hidratante para despues del afeitado.
Ayuda mucho mantener la piel de la cara limpia y libre de células muertas en exceso, para ello puedes usar algún producto exfoliante. Estos eliminan las capas más superficiales de le epidermis y favorecen la desaparición de los quistes que forman el pelo enquistado.
De ser preciso, según lo severo del caso, se pueden utilizar jabones con propiedades exfoliantes y un antiséptico después.
Si la pseudofoliculitis es un gran problema par ti, entonces el dermatólogo podría aplicarte exfoliantes químicos como los alfahidroxiácidos, ácido glicólico y pirúvico entre otros, y los retinoides, ácido retinoico, adapaleno, tazaroteno, etc., por su poder antiinflamatorio.
Otra buena solución, si no te importa perder barba, es la depilación láser. No hace falta eliminar ningún pelo totalmente, simplemente con un par de sesiones notarás que salen más finos y no se enquistan.
Por supuesto la solución mas eficaz consiste en dejar crecer la barba, si decides hacerlo mantenla limpia y bien cuidada.

Dinos que opinas

  1. CESC

    buenas, con esto de los pelos enquistados de la barba, yo llevo año y medio haciendome el laser y he notado muchisimo lo bien que me esta quedando la piel de la cara, pero en su dia, se me enquisto un pelo y me ha quedado un bulto en la cara que se divide en dos y la verdad que no me gusta nada, me siento acomplejado, alguna solucion???? espero respuestas, gracias

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑