• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Hoy el tema es las pesas rusas y todo lo que debes saber antes de comenzar a entrenar con este accesorio diferente. Las kettlebell son unas pesas especiales creadas originalmente en Rusia, de ahí que también se las conoce como “pesas rusas” pero su nombre original fue “girya” y se cree que fueron desarrolladas en el siglo XVIII fabricadas en unidades y después fraccionadas de forma individual.

Quienes entrenan con pesas rusas hacen referencia a sus beneficios ya que se requiere de unas pocas piezas de equipo que además son de coste asequible y, la mayoría de los ejercicios pueden hacerse sin mayores dificultades.

Otro de los beneficios de entrenar con pesas rusas es que ayudan a trabajar los músculos de base y los centrales que no es posible ejercitar cuando se utilizan equipo de posiciones fijas como los que normalmente se encuentran en los gimnasios.

Equipo necesario para entrenar con pesas rusas

Para comenzar un entrenamiento con pesas rusas es necesario tener algunas pesas de diferentes pesos y una colchoneta.

Es necesario tener en cuenta que las pesas varías tanto en peso como en acabado y dependerá la elección de las rutinas que se desean realizar, siendo posible comprar un equipo completo de pesas rusas cuando se quiera hacer ejercicios variados de manera adecuada.

Al que muchos deportistas no consideran y que sin embargo es importante es la ropa que deben utilizar, esto es: zapatos de suela plana para estar en contacto con el suelo y tener mayor agarre, evitando el uso de ropa muy suelta para evitar que puedan quedar atrapadas en los dedos al hacer ejercicio tales como los columpios.

KettleBellSwing (1)

 

Técnicas de uso de las pesas rusas

Como sucede con cualquier otro tipo de entrenamiento para realizar ejercicios con pesas rusas es importante un calentamiento previo evitando así sufrir lesiones posteriores.

La postura correcta es otro factor importante a tener en cuenta y esto se traduce en mantener la espalda recta y en la mayoría de los ejercicios las rodillas deben estar detenidas hacia abajo para que actúen como bloqueo.

La concentración en una respiración correcta es sinónimo de ser siempre consciente del propio proceso de respiración, algo esencial si se desea obtener buenos resultados, y como algunos ejercicios con pesas rusas puedes resultar complicados existen precauciones de seguridad que es imprescindible tener presentes siempre.

Precauciones de seguridad al entrenar con pesas rusas

  • Elección del peso correcto de las pesas rusas: Existen diferentes variables a tener en cuenta para la elección del peso y esto tiene que ver con la aptitud y experiencia de cada deportista.
  • Ejercicios de pesas rusas dinámicos: Existen algunos ejercicios con este tipo de pesas que son muy dinámicos como el cambio de kettbell para movimientos lentos o más rápidos. Los ejercicios dinámicos pueden hacerse con un peso ligero pero de manera controlada.
  • Contar con asesoramiento profesional: Para quienes recién se inician en entrenamiento con peso es recomendable el asesoramiento de un entrenador personal.

Área de entrenamiento y almacenamiento de las pesas rusas

A pesar que existen algunos ejercicios con kettlebell que requieren menos espacio que un press de banca, es necesario asegurarse que el lugar para entrenar se encuentre libre de espejos, tener un suelo que resista el impacto si la pesa se caer y que además tenga un buen agarre para evitar resbalarse durante los ejercicios.

Ya el almacenamiento de las Kettlebells también es importante ya que a pesar se ser de un material duradero, pues se utiliza para su fabricación hierro fundido, ese mismo detalle las hace propensas a la oxidación, por lo tanto será necesario almacenar en lugares secos y sobre una estera para evitar el contacto directo con el suelo.

A pesar de presentar muchas ventajas y beneficios el entrenamiento con pesas rusas puede resultar muy intenso, por ello se recomiendo consultar con el médico antes de comenzar con este tipo de ejercicios y siempre recordar que si se siente dolor o incomodidad se debe detener los ejercicios hasta que vuelva a ser seguro hacerlos.