• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Siempre se acude al gimnasio para lograr más fuerza o volumen y complementarlo con el deporte. ¿Ahora bien sabemos como complementarlos? ¿Siempre es necesario ir al gimnasio para mejorar en el deporte? ¿Es bueno para todos los deportes, hacer pesas?

Si estas pensando en aumentar tu masa muscular por que en tu deporte lo necesitas, este artículo te servirá de guía para que no cometas errores que terminen perjudicándote.

Para contestar la primera pregunta, hay que entender que culturismo y deporte no se llevan bien. No es que se malo uno o el otro, la razón es sencilla la manera de entrenar para el culturismo no es la correcta para entrenar un deporte. Por lo tanto si vas al gimnasio y realizas rutinas para aumentar de masa o fuerza de la manera que lo hacen los culturistas no te servirá de mucho.

Pesas y Deporte 1Veamos un razonamiento simple para que podamos entender lo que digo, si realizas prensa en el gimnasio para aumentar fuerza, que seguramente conseguirás resultados. Pero ahora tu cuerpo se adaptara para hacer fuerza sentado en la prensa y empujando peso hacia arriba. Piensa esto ¿En que momento del deporte que prácticas estas sentado empujando peso hacia arriba? Creo que la respuesta es nunca, es por esto que no será aplicable.

Para poder complementar el gimnasio con el deporte se deberán buscar ejercicios en los cuales tengas desplazamiento, arranques, buscar ejercicios que imiten algún gesto deportivo, evita estar sentado e inmóvil con toda la comodidad para hacer un músculo localizado.

La hipertrofia siempre es bueno hacerla en periodos de receso ya que esto nos dará volumen pero perderemos velocidad.

Con la segunda pregunta, no siempre es necesario ir al gimnasio para aumentar fuerza o hipertrofiar. Se pueden realizar ejercicios a partir de bandas elásticas, la fuerza se puede trabajar con las bandas o bien con la resistencia de un compañero, con trabajo de pliometria y potencia.

Por ultimo para contestar la última pregunta, se puede decir que no para todos los deportes es aconsejable realizar pesas. Hay deportes como el ballet, quienes vieran bailarines de ballet han visto que tienen grandes muslos y con mucha potencia. Esta musculatura la lograr a partir del entrenamiento por mejorar la técnica las pesas no están acorde con los movimientos específicos del ballet. En básquet se puede aplicar ejercicios con mancuernas buscando trabajar pliometria y potencia.

Para la natación es poco aplicable ya que no se aplica la misma gravedad en el agua.

Para dejar en claro en los deportes se realizan acciones complejas como por ejemplo en fútbol saltar y cabecear un balón mientras un oponente nos empuja para evitar nuestra acción. Y cuando entrenamos en un gimnasio no tenemos estas acciones para entrenar, en el gimnasio se sectorizan los ejercicios para lograr un desarrollo del músculo pero esto no aplica al deporte.

Siempre se podrá complementar el gimnasio con los deportes, si es que es un momento en el que no se compite y que la hipertrofia esta controlada, también se tendrá que cuidar de no perder la agilidad del gesto técnico de cada deporte.