• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Es conocido el hecho que el método Pilates fue creado por un hombre (Joshep Pilates) y en principio se aplicó en atletas, nadadores y boxeadores ya que cubre ampliamente las necesidades tanto de fortalecimiento como de resistencia, equilibrio, coordinación específica para los varones y de resistencia.

Luego, el método comenzó a ser utilizado por las mujeres y los varones dejaron de realizar estos ejercicios.

Sin embargo, en la actualidad son cada vez más los hombres que toman clases de Pilates como un excelente complemento al entrenamiento tradicional, encontrando en este método un ejercicio que los mantiene en forma sin causarles lesiones.

Pilates para hombres 1Es importante tener en cuenta que estar en forma además,  de músculos fuertes requiere de flexibilidad y resistencia.

Así el método Pilates en suelo está compuesto por el fortalecimiento del tren superior abarcando cintura escapular, brazos y manos, en cuanto al tren superior se trabajan caderas, piernas y pies, además de abdomen y espalda.

Todos estos ejercicios se realizan con una activa participación mental que es la encargada de dirigir los movimientos, por ello no sólo se logra una buena forma física sino mental.

Asimismo, cabe diferenciar que los hombres y las mujeres poseen necesidades específicas que deberán trabajar de forma profunda para conseguir un entrenamiento completo y un desarrollo muscular armónico.

Con el método Pilates es posible ajustar las sesiones hasta cubrir las necesidades de cada uno.

Por lo general,  en los hombres se debe hacer más hincapié en el tema de la flexibilización y estiramiento de algunos grupos de músculos como pectorales, isquiotibiales y glúteos. En tanto que las necesidades de flexibilización se dan en los miembros inferiores, aductores, cuadriceps y flexores de hombro que suelen estar acortados.

La flexibilización se realizará de forma progresiva sin forzar la musculatura. Para potenciar los ejercicios anteriores puede agregarse el uso del aro mágico que activará la línea media de las extremidades y también el uso de pesas para los brazos o lastres cuando se trate de las piernas, con un peso que será de 1 a 2 kg cada pesa.

La flexibilidad debe trabajarse en todos los entrenamientos que se realizan utilizando Pilates y para trabajar resistencia se realizarán ejercicios de precisión y si se desea que la musculatura se note más puede agregarse más resistencia a los ejercicios.

Por último es importante controlar el movimiento para potenciar los músculos.

Pilates es también para hombres, un excelente complemento del entrenamiento convencional y una magnífica rutina de ejercicios en sí misma.