Pilates, técnica original y evolucionada

No cabe duda que Pilates es una de las técnicas de ejercicios que ha tenido más éxito y aceptación en el siglo XXI. Ya sea en lo que se refiere a la actividad física en general como en el control de postura, movimiento, rehabilitación y prevención de lesiones.

Hoy existen una gran cantidad de escuelas que se dedican a divulgar la aplicación y uso de este método y también de sus grandes beneficios y todas dan a conocer que realizan la mejor versión de Pilates.

En la actualidad se pueden destacar dos líneas o corrientes de trabajo una es una perspectiva más tradicional y pura de la técnica original que mantiene y utiliza todos los elementos tal y como su creador los diseñó.La otra es una mirada modificada y adaptada con un toque más moderno que ha cambiado elementos e incorporado otros a la técnica tradicional.

Los seguidores de la primera dicen que si no se aplica la técnica tal y como su creador la diseñó no se obtienen los beneficios que fueron los originales del método.

Los que están a favor de la versión modificada fundamentan su postura en que con lo cambios realizados se ha evidenciado de forma científica que se obtienen iguales o mayores beneficios.

En realidad, la técnica que Joseph Pilates diseñó fue llamada originalmente “Contrology” y él utilizó toda su experiencia en la práctica de diversas formas de entrenamiento físico. También colocó en el diseño las ideas que ponia en práctica con pacientes que atendía.

Su método se desarrolló en un marco de continua evolución y fue integrando los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.

Al morir Pilates su mujer y algunos de sus alumnos más cercanos continuaron aplicando el método tal y como él lo había creado y lo denominaron el auténtico y puro estilo de Joseph Pilates.

Esta línea de trabajo fue acompañada por una discípula que divulgó su técnica, Romana Kryzanowska y junto con Mary Bowen representaron el estilo más puro.

Predominando en el estilo puro las altas cargas de trabajo, ritmo de ejecución marcado y algo elevado, anulación de curvas de la columna y la aplicación de ejercicios estandars.

Comenzando los años 70 aparecieron nuevas versiones que modificaban algunos aspectos de la técnica como era originalmente, esta línea se denominaba Escuela Evolucionada y realizó las modificaciones para adaptar el sistema a personas que presentaban mayores dificultades o limitaciones para realizar los ejercicios como eran originalmente.

Así comenzarons a aplicarse ejercicios con menor carga y ritmo más lento y se clasificaron los ejercicios en distintos niveles de dificultad.

De esta forma el Pilates Tradicional mantuvo la esencia del método y conservó todos los elementos técnicos fundamentales de la época en que fue creado y que cubrían todas las necesidades de las personas que lo practicaban en ese momento.

El Pilates Evolucionado ha seguido el proceso natural de ataptarse a otros tiempos desarrollando el método según los nuevos perfiles de los practicantes, lo que trajo aparejado la modificación tanto de los escenarios de trabajo como de los ejercicios.

De esta forma la aplicación del método de Pilates Evolucionado se corresponde con una correcta graduación de los ejercicios teniendo en cuenta el nivel y limitación de la capacidad de progresión de cada participante.

Por otra parte, un proceso natural de desarrollo se traduce en integrar nuevas técnicas y también ampliar conocimientos de anatamía, fisiología articular, medicina deportiva y otros métodos más modernos de rehabilitación.

La evolución que ha hecho la técnica Pilates está dirigida al desarrollo de un Pilates más funcional, respetando la técnica original pero implementando nuevas teorías y descubrimientos en el   mundo de los movimientos.

Además, el mismo Pilates evolucionó durante toda su vida aprendiendo diversas técnicas para desarrollar un método en constante evolución.

Por ello el Pilates moderno se dirige hacia un tipo de entrenamiento que sea de constante creación y recuperación de los movimientos funcionales.

Ambos se siguen realizando pero cada persona deberá optar por el que más se adapte a su capacidad física para lograr los resultados deseados.

Si deseas leer más artículos parecidos a pilates, técnica original y evolucionada te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre pilates, técnica original y evolucionada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.