• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Tanto en el Karate como en el resto de artes marciales el poder de los golpes es siempre el resultado de un cuerpo bien entrenado algo que se traduce en ejercicios específicos.

El entrenamiento o preparación física para quienes practican Karate hace mucho hincapié en la musculación. Músculos debidamente entrenados son sinónimo de una buena técnica.

En la actualidad la base de todos los deportes es una buena preparación física y en Karate no es diferente, existiendo un entrenamiento específico para aquellos que recién se inician, un plan adecuado y que depende del estado físico del alumno.

Así, el acondicionamiento de la mano en Karate es un punto importante en el entrenamiento. Una técnica que originalmente era utilizada por los habitantes de Okinawa cuando comenzó la invasión de los japoneses, pues estaba prohibido el uso de armas y tuvieron que fortalecer manos y pies para defenderse.

En un comienzo el Karate incluyo técnicas de Kung Fu o Chuan Fa, pero hicieron modificaciones de los aprendido y utilizaban para entrenar los golpes piedras y maderos. Prepararon así sus manos con un cambio tan innovador que a su arte le llamaron Okinawa Te que quiere decir Manos de Okinawa.

karate

Así, solo utilizando manos y pies pudieron vencer en más de una ocasión a los famosos samurai y a partir de allí parte del entrenamiento de Karate se realiza golpeando distintos objeto con el canto de la mano o los nudillos.

Preparación física específica para Karate

En Karate se entrena con ejercicio globales ya que se ejercita la totalidad del cuerpo y
si es Kata pues se deben hacer trabajos de técnica fundamental con distintos desplazamientos adelante y detrás pero también combinando los ataques y defensas en diferentes direcciones.

Al realizar los ataque en distintas direcciones se movilizan las grandes masas musculares y todas las cadenas cinéticas que se utilizarán a la hora de realizar lo que se denomina el Kata completo.

En relación al kumite el entrenamiento específico se basa en un poco más de estrategia, pues se trata de trabajar con compañeros en situaciones de combate que generen estímulos o bien hacer repeticiones y trabajar en las mismas condiciones que se va a hacer en la competición.

Las cadenas de los grupos musculares que se van a ejercitar durante el Karate tienen diferente importancia y prioridad. Así, la primera prioridad son las piernas en especial trabajar los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, los tibiales y la flexibilidad de los tobillos.

Los atletas de Karate por lo general suelen trabajar con ejercicios globales y movimientos específicos de este arte marcial tanto sea de katas como de kumite, y el trabajo de fuerza se realiza con lastres que son utilizados en cada ejercicio.

Importancia de la preparación física para obtener un buen rendimiento en karate

En la actualidad la preparación física es un aspecto clave para quienes practican Karate, un arte marcial que ha evolucionando en todo sentido, desde el reglamento hasta la preparación física que hoy es un punto cada vez más clave a la hora de conseguir el rendimiento máximo del atleta.

Un aspecto a trabajar en Karate y a tener en cuenta es que la preparación física puede suplir muchas veces la carencia técnica. En el pasado la reglamentación no permitía una lucha tan espectacular o vistosa como es hoy ya que tampoco tenía el componente principal de la preparación física,

Ten en cuenta entonces si vas a comenzar a practicar Karate que la preparación física es un punto clave a la hora de conseguir un buen rendimiento.