Preparación física para deportes de invierno

Llegado el invierno es momento para disfrutar de las actividades en la nieve y con ellas la diversidad de deportes de invierno, pero para hacerlo de la mejor manera y prevenir lesiones es necesario estar en buena forma física.
Las principales causas de las lesiones en el esquí, el snowboard y otros deportes en la nieve, se deben a una falta de preparación física; hay personas que el único deporte que practican en el año es el de esquiar, sería aconsejable que en la temporada en la que no se puede realizar este deporte se haga otro tipo de entrenamiento.
Influyen además en la aparición de lesiones, no realizar calentamientos previos, exceso de fatiga luego de varias horas esquiando, la falta de dominio técnico, el exceso de confianza y las imprudencias.

Consejos para prevenir lesiones en la nieve

Buena preparación física: procura hacer deporte durante todo el año, si eres esquiador de fin de semana practica algo de ejercicio entre semana. Realiza entrenamiento tanto cardiovascular como de fuerza con énfasis en la musculatura de piernas, espalda, caderas y abdomen.
Con energía suficiente: Antes de empezar a practicar esquí es conveniente realizar un buen desayuno, que incluya lácteos, cereales y fruta, para evitar una pérdida de concentración y de fuerza. Hay que tener en cuenta las comidas y llevar algún alimento, tipo barrita energética o frutos secos, que ayude a reponer energía.
Buena preparación técnica: ponte en manos de un monitor especializado para adquirir un dominio técnico adecuado. De esta forma aprenderás las nociones del deporte blanco y lo disfrutarás mucho mas.
Calentamiento previo: Antes de comenzar tu jornada de esquí en la nieve, dedica entre 15 y 20 minutos al calentamienti, donde se incluirán ejercicios de flexibilidad de las articulaciones más importantes. Recuerda iniciar la actividad progresivamente, de menos a más.
Caer es inevitable: Por tanto es importante aprender a caerse para evitar golpes fuertes. Una buena técnica y aprender a caer de la forma menos lesiva pueden evitar hasta el 80% de las lesiones en el aparato locomotor.
Equipamiento acorde al deporte: Utiliza el material adecuado para cada actividad y mantenelo en buenas condiciones: usa tallas adecuadas, regula bien las fijaciones, usa gafas protectoras para evitar lesiones oculares.
Sin agotamiento: Con los primeros síntomas de cansancio deja la actividad ya que con el exceso de fatiga son más frecuentes las lesiones.
Utilizar filtros solares: La radiación ultravioleta aumenta con la altura e incrementa el reflejo de la luz en la nieve que, junto con el hielo, reflejan más del 85% de la radiación que reciben. Por tanto es imprescindible aplicarse filtros solares para evitar las quemaduras del sol, tanto para la cara como el cuello, nariz, orejas y labios; lo mejor es aplicarlo unos 30 minutos antes de exponerse al sol.
Espacios compartidos: No debes olvidar que la pista se comparte con otros esquiadores, por tanto deben privar las normas de no molestar y estar pendientes en todo momento de lo que ocurre alrededor. Esto ayudará a evitar colisiones mientras disfrutamos de la nieve.

Si deseas leer más artículos parecidos a preparación física para deportes de invierno te recomendamos que entres en nuestra categoría de De Invierno o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre preparación física para deportes de invierno

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.