• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Como siempre digo hay muchas cosas para mejorar más allá de prestar atención en un sistema de entrenamiento. Y creo que una de las cosas que tenemos que poner un poco de mas de atención es el aspecto psicológico en el físico culturismo.

Cuando se acerca una competencia estamos pendientes de cómo saldrá todo, de cómo se ve cada músculo y como esforzarnos al máximo para llegar lo mejor posible al día de la competencia.

Todo aquello que hacemos para estar mejor, muchas veces nos juega en contra, se suman preocupaciones y demasiado stress. La ansiedad que aumenta  y la necesidad de obtener resultados lo más rápido posible se vuelve un factor decisivo a la hora de competir.

Ahora ¿como podemos mejorar mentalmente para obtener resultados diferentes y mejores a los que hemos logrado?

Prepararse mentalmente antes de competir 1Para comenzar a cambiar lo primero es comenzar con los estímulos adecuados, si hay un entrenador este debe estar conciente de que una mente equilibrada y bien estimulada puede reflejar mejores resultados físicos que una mente desequilibrada, perturbada o estresada.

El buscar estímulos durante el entrenamiento que hagan que el deportista encuentre grato el entrenamiento y que se pueda focalizar en cada ejercicio al máximo.

Ahora bien, para cada entrenamiento el ejecutante debe convertirse literalmente en el músculo que esta entrenando. Por ejemplo si entrenamos pectorales debemos imaginarnos, antes de realizar la ejecución, como nuestros pectorales reclutan la mayor cantidad de fibras posibles y también crear una imagen mental donde superamos con facilidad el peso que levantamos.

Cuando mas detallada y clara sea la visualización mental mejor serán los resultados y mas fácil de poder comunicarle estos pensamientos a nuestro cuerpo.

El acostarnos con los ojos cerrados y focalizar cada músculo relajados, mejorara la relajación de los mismo y obtendremos una mejor recuperación.

Es importante practicar las poses que haremos al competir tanto físicamente y mentalmente.  Este repaso nos dará un mejor desempeño. También al momento de competir obtendremos mayor tranquilidad porque tendremos la sensación de haber pasado por esta situación.

Al momento de competir la concentración jugara un papel importante dentro de nosotros, para esto será bueno estar acompañado por un instructor que nos hable y mantenga al deportista concentrado 100% en lo que va a hacer y hacerle entender que no importa quien allá subido a exhibirse antes de él, hay que subir y dar lo mejor arriba del escenario.