Prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y los investigadores afirman que de no realizarse algunos cambios en el estilo de vida los casos irán en aumento en los próximos años.

Los científicos aseguran que existen algunos factores en el estilo de vida que pueden cambiarse evitando así millones de nuevos casos de esta enfermedad.

La actividad física, abandonar el cigarrillo, una dieta sana y equilibrada, el control de la presión arterial, evitar padecer de diabetes, mejorar la educación en general y tratar adecuadamente los cuadros de depresión, son los puntos que una investigación realizada en la Universidad de California, Estados Unidos ha puesto como claves para prevenir el Alzheimer.

La investigación señala que reduciendo la incidencia de estos factores en sólo un 25% podrían prevenirse tres millones de casos de esta dolencia en el mundo.

El informe con los detalles de esta investigación han aparecido publicados en la revista The Lancet, además de haber sido presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer celebrada en París.

A pesar que hasta hoy la ciencia no ha podido determinar con precisión las causas del Alzheimer, los estudios que ya se han realizado demuestran que existen diversos factores que se encuentran estrechamente vinculados a la enfermedad, como son los factores genéticos, el estilo de vida y la edad.

Otras investigaciones hechas en el pasado revelaron en su momento que algunos factores de riesgo son posibles de modificar y prevenir la dolencia entre ellos se mencionan los trastornos cardiovasculares, actividad física, una buena estimulación mental y la dieta.

Esta investigación y otras ya realizadas no han podido determinar sin embargo, hasta que punto modificando estos factores la enfermedad no aparecería.

  • Incrementar la actividad física
  • No fumar
  • Llevar una dieta sana
  • Control de la presión arterial
  • Prevención de la diabetes
  • Tratar la depresión
  • Mejorar la educación

Para encontrar las respuestas sobre los factores que aumentan el riesgo de padecer de Alzheimer, los investigadores diseñaron y llevaron a la práctica un modelo de tipo matemático y con él calcularon en un principio el porcentaje global de casos de la enfermedad que pueden atribuirse a los puntos señalados.

Los resultados obtenidos mostraron que la mitad de los casos de esta dolencia se deben a estos factores que pueden ser modificados por cada persona.

Estos factores tienen sin embargo un porcentaje que va desde el que más influye hasta el que tiene menor incidencia. Así la baja educación obtuvo el19%, seguido por tabaquismo con un 14%, inactividad física 13%, la depresión en un 11%, la hipertensión padecida por personas de mediana edad 5%, obesidad en personas de mediana edad 2% y diabetes 2%.

Todos estos factores de riesgo contribuirían a la aparición de más de diecisiete millones de casos de Alzheimer en el mundo. Por ello el cálculo que dan a conocer que al reducirse por lo menos el 25% de ellos podrían evitarse tres millones de enfermos en el futuro.

“Nos sorprendió encontrar en nuestro modelo que factores de estilo de vida como la baja educación, la inactividad física y el tabaquismo parecen contribuir a un número mayor de casos de Alzheimer que las enfermedades cardiovasculares”, dijo la doctora Deborah Barnes, directora y responsable del estudio.

“Pero esto sugiere que los cambios relativamente simples en el estilo de vida pueden tener un impacto dramático en el número de casos de Alzheimer a lo largo del tiempo”, agregó la investigadora.

De todos modos,  esto esta investigación realizó sólo un cálculo matemático y será necesario ahora llevar adelante otros estudios directamente en la población para poder comprobar los cálculos realizados.

A pesar que estos cálculos presentados en el informe de la investigación son simplemente una introducción a un trabajo más profundo,  se trata de datos importantes que tienen como objetivo tomar conciencia que existen cosas para hacer que pueden ayudar a prevenir padecer esta enfermedad que deteriora la salud mental de las personas de forma progresiva e irreversible.

Si deseas leer más artículos parecidos a prevenir el alzheimer te recomendamos que entres en nuestra categoría de Prevención o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre prevenir el alzheimer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.