Principios Weider para avanzados, Segunda Parte

Este es el último artículo de la serie sobre los Principios Weider para el enttrenamiento con pesas o musculación, puedes ver aquí las entregas anteriores para principiantes, intermedios primera parte, intermedios segunda parte y avanzados primera parte.

Principio de Entrenamiento de Calidad

Calidad significa aquí reducción gradual del descanso entre series mientras intentamos seguir haciendo el mismo número o más de repeticiones que antes; este entrenamiento es excelente para incrementar la vascularización y definición muscular.

Principio de Series Descendentes

Requiere la presencia de dos compañeros, uno a cada lado de la barra o aparato, que vayan quitando el peso de cada lado cuando se hayan completado las repeticiones posibles con ese peso; luego se intenta hacer un par de ellas más y repetimos el procedimiento, así vamos extendiendo la serie. Es una forma de incrementar la intensidad en cada serie, pero muy duro, por lo que no debemos practicarlo con demasiada frecuencia.

Principio de Descanso Pausa

Este principio se fundamenta en la creencia de que si pudieras entrenar con frecuencia a una intensidad máxima y no sufrir lesiones ni problemas de sobreentrenamiento, crecerías muy deprisa.

En la práctica sería algo así: Usando el máximo peso posible para 2 ó 3 repeticiones, descansamos de 30 a 45 segundos y volvemos a hacer otras 2 ó 3; descansamos de 45 a 60 segundos, hacemos 2 repeticiones; volvemos a descansar de 60 a 90 segundos, y sacamos 1 ó 2 repeticiones, habremos hecho una serie de 7 a 10 repeticiones con un peso prácticamente máximo. La técnica de pausa- descanso máximo produce fuerza y tamaño.

Principio de Velocidad

En este estilo de entrenamiento pensemos en la velocidad y la fuerza explosiva en las series pesadas, intentaremos desarrollar velocidad y potencia dentro de nuestros músculos estimulando las fibras de contracción rápida.

Principio de Tensión Continua

Si entrenamos tan rápido que columpiamos los pesos a través del intervalo completo de recorrido reducimos el trabajo del músculo; es mejor entrenar lenta y deliberadamente, manteniendo tensión constante sobre los músculos en todo momento. Este tipo de entrenamiento es intenso y produce mayor estimulación de las fibras musculares.

Principio de Repeticiones Forzadas

Al final de tus series normales, cuando ya no puedas completar una repetición más, busca la ayuda de un compañero para que te facilite la superación de tu punto de estancamiento en un ejercicio determinado; las repeticiones forzadas obligan a las fibras musculares a trabajar más allá de su fatiga normal para estimular un crecimiento adicional.
Con este tipo de entrenamiento se debe tener mucho cuidado y solo utilizarlo muy eventualmente para evitar el sobreentrenamiento y la aparición de lesiones.

Principio de Repeticiones Negativas

Bajar el peso contra la gravedad es una forma de entrenamiento muy intensa que produce mucha fatiga muscular y puede ser una forma de estimular los músculos de manera distinta que con las contracciones positivas, pero el entrenamiento negativo sólo puede hacerse de forma ocasional; tus compañeros levantarán el peso de un 100 a 130 % del peso que eres capaz de manejar y tú resistirás la bajada.

Principio de Entrenamiento Instintivo

Básicamente, seguimos nuestro propio instinto al diseñar nuestro entrenamiento y, día a día, escogemos los principios que nos parecen mejores, sin obligarnos a forzarnos a hacer algo que no nos acomode. Con el paso del tiempo cada quien sabe que es lo mejor para su cuerpo. Eventualmente, todos los culturistas deben ser capaces de elaborar sus propias rutinas, ejercicios a utilizar, series y repeticiones.

Tienes que hacer lo que te resulta útil, si sabes lo que te va mejor, te será más fácil el desarrollo pues no te quedarás atascado en algún punto del camino; cada persona responde distinto a las dietas y sistemas de trabajo, pero con la experiencia, acabarás por saber de manera instintiva lo que hay que hacer para conseguir máximo progreso.

1 comentario

  1. Jose Cachas

    Esta guia explicativa de los principios weider es muy completa gracias por publicarla me ha servido para aclarar algunos de ellos que no entendia, especificamente lo que se refiere a los principios de Tensión Continua y de Repeticiones Negativas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.