Los programas de entrenamiento fitness y el cardio training son alternativas a la musculación como lo es la gimnasia sueca o la natación. Puesto que solicitan diferentemente los músculos y porque hacen trabajar otras funciones esenciales, se trata de dos disciplinas complementarias para el refuerzo muscular.

Presentación del fitness y del cardio training

Los programas de entrenamiento fitness son un conjunto de actividades físicas destinadas a la mejora de la resistencia muscular. Normalmente participan en programas de puesta en forma. La disciplina también puede practicarse en gimnasio o en casa. Los ejercicios practicados trabajan la tonicidad y se centran en reforzar el sistema cardiovascular. El fitness permite perder grasas. El desgaste calórico importante reduce el volumen de todos los tejidos adiposos. Se trata de un complemento ideal para la musculación. Sin embargo, si el objetivo es el aumento de masa, no hay que dejar que el fitness tome primacía puesto que se corre el riesgo de no obtener resultados satisfactorios.

Deportista de fitness

Los programas de entrenamiento cardio training son una actividad física para la resistencia. Mejora las capacidades respiratorias, cardiovasculares y contribuye también al desgaste calórico. Utilizado en complemento de la musculación, el cardio training ayuda a definir la silueta centrándose especialmente en la pérdida de peso.

Los beneficios del fitness el del cardio training

Los programas de entrenamiento fitness y cardio training son disciplinas muy complementarias de las sesiones de musculación en el gimnasio. Aportan un equilibrio y una armonía al desarrollo físico solicitando otras funciones fisiológicas.

El fitness trabaja más la tonicidad muscular que la fuerza o el aumento de masa. El fitness sirve para definir la silueta y reafirmar los tejidos al tiempo que se queman muchas calorías.

El cardio training mejora las funciones cardiovasculares que sirven en el desarrollo muscular. El fuerte desgaste calórico se acompaña igualmente de la mejora de las funciones respiratorias. Los músculos están mejor oxigenados.

El material de fitness y de cardio training

Los programas de entrenamiento fitness y cardio training pueden realizarse tanto en casa como en un gimnasio, o incluso en el exterior. Los diferentes accesorios presentes en el mercado varían en función del tamaño y de los precios. Algunos se pueden guardar debajo de la cama, mientras que otros se pueden llevar fácilmente para realizar la actividad en un parque o incluso en la playa.

La bicicleta elíptica

La bicicleta elíptica es la versión evolucionada del stepper y de la bicicleta estática. Este material de musculación está destinado esencialmente a trabajar la resistencia y mejorar las capacidades respiratorias y cardiovasculares. Retoma el movimiento de la carrera a pie, insistiendo particularmente en los músculos de la parte superior del cuerpo, como los brazos, los hombros, los pectorales o la espalda.

La bicicleta estática

Se puede utilizar como accesorio de los programas de entrenamiento cardio training en esfuerzos largos. Es un excelente instrumento para quemar calorías sin traumatizar las articulaciones. La bicicleta estática se utiliza para el secado de musculación. Puede servir para el calentamiento deportivo, concretamente en los programas de musculación.

El remo

El remo es uno de los accesorios de musculación tradicionales. Como su nombre indica, permite reproducir el movimiento de un remo en una barca. Gracias a su asiento deslizante y a sus empuñaduras, permite trabajar todo el cuerpo.

El stepper

El stepper es un accesorio de los programas de entrenamiento fitness que permite reproducir el movimiento de subida de una escalera. Diferentes ejercicios se pueden realizar para trabajar las piernas y mejorar las funciones cardiovasculares.

La cinta de correr

Se trata de un aparato de los programas de entrenamiento fitness que se centra en la resistencia de la parte inferior del cuerpo y que se puede utilizar para trabajar el calentamiento antes de practicar musculación.