• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cuando elegimos un tipo de entrenamiento para artes marciales, debemos ser bastante rigurosos y tener en cuenta ciertas pautas.

Veamos entonces cuáles son los puntos claves en el entrenamiento de las Artes Marciales:

  • Puntos claves en el entrenamiento de Artes Marciales Legalidad: Es fundamental que tanto las técnicas entrenadas como sus diferentes adaptaciones, se encuentren encuadradas en la legalidad de las reglas establecidas por cada disciplina.
  • Estrategia: Las técnicas deben aplicarse siempre dentro del marco estratégico de combate. Cuando un luchador se mide con su oponente, realiza una observación panorámica de todos y cada uno de los detalles que le proporcionan las pautas para hacer “una lectura” de cómo o por dónde será posible posicionarnos mejor. Si es desde el punto de vista “ofensivo” analizar en segundos por donde se puede atacar y cuál es el flanco más vulnerable. En caso de tratarse de un “contra golpista” se verá por dónde el atacante aliviana su guardia y se utilizará esa brecha para la reacción al ataque, inclusive casos en que la “espera”, puede esbozar media técnica para forzar un ataque en ese sentido.
  • Factor Sorpresa: Tratando de sorprender al contrincante, evitando “dejarlo pensar” y armarse.
  • Creación de la oportunidad: Muy vinculada a lo mencionado en estrategia, ya que a través de mostrar ostensivamente un flanco, se induce al oponente a atacar por ese lado, cayendo en la trampa de colocarlo en la situación más desventajosa.
  • Condicionar el instinto: Puede también llamárselo como automatización de la técnica. Solo se consigue con la repetición incansable de cada una de ellas, para que en el momento de ser utilizada no exista el proceso de intelectualización de la técnica que solo demoraría la reacción. Una reacción en artes marciales debe tener la misma respuesta que ocurre cuando alguien se quema y que el instinto lo lleva a alejarse del fuego, no admite el menor tiempo de raciocinio.
  • Sintonía: Una vez que transcurrieron algunos minutos de combate, un luchador de experiencia, sabe cuál será la siguiente secuencia de movimientos de su adversario y conforme a eso puede adelantarse en su planificación estratégica.
  • Creación de alternativas: Existen técnicas que están asociadas entre ellas y el dominio de una, lleva irremediablemente a la siguiente, ya que trabajan de manera combinada y resuelven las situaciones en conjunto.
  • Madurez: Una condición que se encuentra directamente relacionada al tiempo de práctica y que lleva a la incorporación de un “arsenal” de recursos y herramientas, que en muchos casos al principio no entran en verdadera sintonía con el practicante quien solo conseguirá incorporar la madurez con el tiempo de práctica suficiente para hacerla suya.